ETXALAR - La etxalartarra Itsaso Elizagoien es conocida por su faceta de trikitilari, ya que ha ganado infinidad de campeonatos junto a su hermana Irune y actúa en la actualidad junto al conocido músico gallego Carlos Núñez, al que ya ha logrado atraer en dos ocasiones a su localidad natal, en sendos conciertos multitudinarios. Pero además estudia Ingeniería Informática en la facultad de la Universidad del País Vasco UPV/EHU de Donostia y tuvo que defender un proyecto de fin de grado a mediados de febrero. Fue una aplicación llamada Etxalar, creada con la finalidad de facilitar las cosas a los turistas que lleguen a su localidad natal. A través del GPS se puede llegar fácilmente a los lugares que se pueden visitar y se puede encontrar información sobre las casas rurales, bares, alojamientos y actividades que se pueden desarrollar.

“La aplicación se divide en ocho partes -señala Elizagoien-: información sobre el pueblo (historia, mediateca y datos demográficos), casas rurales, restaurantes, qué visitar en el pueblo, qué visitar fuera del pueblo, información práctica, calendario e información acerca de la aplicación”.

Cuando se le pregunta sobre la utilizad mas importante de la aplicación, Elizagoien afirma que “para mí, lo mejor de esta aplicación es la parte de ‘qué visitar en el pueblo’. Puede ser que para mí sea el más especial porque es en el que he invertido más tiempo. En esta sección se encuentra un mapa con diferentes botones: restaurantes, información práctica y qué visitar. Según a qué botón le demos nos aparecen iconos encima del mapa. Mientras vamos caminando por el pueblo nuestra ubicación (que es un punto en el mapa) se irá moviendo con nosotros y así podemos ver cómo nos acercamos hacia los iconos”.

palomeras y mucho mas Etxalar es muy conocida por sus palomeras de red (únicas a este lado del Pirineo, con mas de cinco siglos de historia documentada) o por las estelas funerarias que se pueden ver en el jardín de la iglesia y que ha estudiado detalladamente el párroco Pello Apezetxea, pero hay mucho más: “En el mismo pueblo se pueden encontrar el palacio de Gaztelua, el molino, el crucero de Iñarreta, la iglesia, la fuente, el lavadero? Fuera del pueblo, en cambio, la capilla, ferrerías, turbera, caleras, rutas BTT, rutas de montaña? ¡Es un pueblo pequeño pero se puede decir que tenemos de todo!”, comenta con vehemencia la creadora de esta aplicación.

Etxalar es la localidad de Navarra con un mayor número de casas rurales, más de 30, y es destino de mucha gente que viene a pasar las vacaciones. Preguntada por los encantos de la localidad, Itsaso Elizagoien cree que “es la suma de muchas cosas. Tenemos el monte, por un lado, pero tenemos el mar, Hondarribia, Hendaia o Donibane Lohizune a 20 minutos. Es un pueblo tranquilo pero la ciudad también está muy cerca, llegamos a Irun en apenas 15 minutos y a Donostia en media hora. Para la gente que viene del sur es un clima que les encanta. Y qué decir de la gastronomía?”. ¿Qué pediría o quitaría para hacer Etxalar todavía mas atractiva para los turistas? “Puede ser que poniendo algo nuevo en Etxalar se pierda su esencia -contesta rotundamente-. Yo no cambiaría nada, me parece que ahora estamos muy bien. Y quitar? ¿Cómo voy a quitar algo de un pueblo tan bonito?”.

Itsaso Elizagoien compagina sus estudios con las giras que realiza como trikitilari con el gaitero gallego Carlos Núñez. Según señala, “se me quedan cortas las 24 horas del día, supongo que como a muchas personas. Voy de gira con el ordenador y en los viajes y días libres que tenemos intento trabajar para la universidad. Como en todo, es cuestión de organizarse y aprovechar el día al máximo. Y muchas veces, también, quedarse en casa a trabajar sin salir con las personas que más quieres”.

Agradecimientos y nota Para terminar, quiere dar las gracias a Nestor Garay-Vitoria, “que ha sido mi tutor en este trabajo. Ha tenido mucha paciencia y ha entendido desde el principio que aparte de la universidad yo tenía compromisos con la música”.

Y, ¿la nota del proyecto de fin de grado? “Una nota que no me esperaba, saqué un 9. Los profesores me dijeron que el proyecto estaba muy bien y que se notaba que había trabajado con ilusión”, responde con alegría.

Ilusión por el trabajo y por su localidad es algo que, sin duda, Elizagoien consigue transmitir.