lekunberri - En esta sociedad 4.0 las nuevas tecnologías pueden ser un escollo o una oportunidad. Es el caso de Hauda, una agencia de comunicación y marketing de Lekunberri que propone a las marcas “que dejen de ‘hablar a’ y empiecen ‘a hablar con’”. Desde esta localidad del valle de Larraun hacia este mundo cada vez más global. Es un mensaje válido para las empresas y también para las instituciones y partidos políticos, según señala Aner Ansorena, director creativo de la agencia. Y es que Hauda se ha especializado en la comunicación institucional. “La información de calidad está muy relacionada con la participación ciudadana. Las instituciones tienen un tono muy serio, muchas veces innecesario cuando el objetivo es llegar a la ciudadanía”, incide. “En general no se sabe utilizar las redes sociales. Todo el mundo sabe que hay que estar ahí pero no se conocen las herramientas y cómo el usuario funciona en ellas”. Al respecto, este creativo señala que el 79% de los navarros tienen redes sociales.

“Debemos entender que no todos quieren saber sobre todas las cosas que ocurren. Para ello debemos segmentar bien nuestro público y ofrecer nuestro contenido solo a esas personas”, explica. Pero a menudo por falta de tiempo o desconocimiento de las herramientas, no es posible. “Debemos aumentar el interés y la participación, un reto que parece difícil pero sólo lo parece”, apunta Aner Ansorena.

Pone como ejemplo el caso de Lekunberri, en donde se ha aumentado el ratio de penetración un 41,47%, es decir, cuatro de cada diez habitantes han seguido la página de este Ayuntamiento. Y es que al aplicar la estrategia diseñada por Hauda, los Me gusta aumentaron en un 114% al tiempo que se consiguió un 27% de interacción. “Hemos conseguido que la gente se sienta cómoda en un espacio válido para proponer, quejarse y aportar”, incide este creativo. Además, no solo la visitan vecinos y vecinas de Lekunberri. “Teniendo en cuenta que tiene una población de 1.502 habitantes, creamos contenido interesante que llega a alcanzar a 5.582 personas. Esto puede trasladarse a cualquier institución”, abunda. “Se consigue ahorrar tiempo, sacar el máximo rendimiento de los contenidos y más información de interés además de aumentar la participación. Y es posible externalizando la comunicación social, es decir, con profesionales que ofrezcan este servicio”.

Además de Aner Ansorena, Hauda está formado por Andrea Nuin, que se encarga de la gestión de contenidos en redes; Jon Corres, realizador y montador de vídeos y Aleix Loza, compositor. “No nos conformamos con una música ya hecha sino una propia adaptada a su marca”, destaca el director de la agencia. Cada uno vive en un lugar diferente: Pamplona, Madrid y Barcelona, respectivamente, además de Lekunberri, la sede de la empresa y localidad natal de Aner Ansorena y de la que no quiere marcharse. “Somos como una familia desestructurada. Trabajamos en constante comunicación interna”, bromea Andrea Nuin. “Esto nos ayuda a estar más conectadas con otros puntos, salir de nuestra zona de confort y percibir la comunicación desde lugares y cultura diferentes. Nos gusta arriesgar, somos jóvenes y atrevidas sin perder la personalidad que tenga tu marca”, afirma esta joven.

Aunque llevan poco más de un año, ya han realizado importantes trabajos, sobre todo para el Instituto Navarro para la Igualdad. Precisamente, con un spot realizado para este organismo ganaron el Premio de Comunicación y Publicidad de Navarra, elegido por la asociación que engloba al sector con el proyecto Somos igual de diferentes. Si bien su fuerte es la comunicación institucional, Hauda ofrece un servicio integral dirigido a todo tipo de empresas. “Empezamos como una agencia de vídeo pero nos dimos cuenta de que no podíamos llegar a todo el mundo”, explican Aner Ansorena y Andrea Nuin. “Estamos en continuo movimiento, siempre formándonos para adaptarnos a lo que nos pide nuestros clientes”.

ESTRATEGIA Estos emprendedores inciden en la importancia de transformar las ideas en resultados con una buena estrategia. “En este momento en el que todo está cambiando es importante ser creativos y estar conectados a las novedades del marketing. Cada día tenemos nuevas herramientas a nuestro alcance, la clave está en seleccionar las más útiles para cada campaña y mejorar así la experiencia de usuario”. Asimismo, aseguran que “en Hauda tenemos claro que lo más importante de este proyecto somos las personas. Gente con corazón que aportamos una gran parte de nosotros a este proyecto”.