LUZAIDE/VALCARLOS - El escritor e historiador euskaldun de Luzaide-Valcarlos, Angel Aintziburu Camino falleció este miércoles en el hospital de Baiona a los 88 años de edad. Amante acérrimo del euskara, el luzaidarra investigó a lo largo de su vida sobre este idioma, trabajo por el cual le nombraron en 2014 académico de honor de la Euskaltzaindia.

Profeta de su tierra y fiel a sus raíces, este vecino natural de Casa Buruxuri de Luzaide-Valcarlos se dedicó en su jubilación a recopilar historias, bertsos, dantzas y canciones de su localidad. De hecho, en 2002 publicó el libro en euskara Luzaiden gaindi, junto a su amigo de Arnegi Jean-Baptiste Etxarren, y en 2009, publicó la segunda parte en solitario. En ambos, el escritor dejó constancia de las costumbres antiguas, historias y curiosidades de la vida de la localidad que nunca abandonó.

Asimismo, fue colaborador habitual en Irulegiko Irratia, en la radio pirenaica Irati Irratia, en Euskalerria Irratia y en la revista Herria. También participó con su valioso testimonio en el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra, donde fue grabado y entrevistado en euskara, y en la publicación de Los fugados de Ezkaba, entre otros.

Siendo el tercero de ocho hermanos, Angel se casó con Presen Arrosagarai, con quien tuvo cinco hijos (Maddi, Maite, Christiane, Javier y Peio), siete nietos y cuatro biznietos. Los que le conocían le recuerdan como “una gran eminencia, un gran bertsolari, amante del euskara y de Luzaide y con una memoria prodigiosa”.

Con su fallecimiento, el escritor Angel Aintziburu deja un enorme vacío en la cultura euskalduna y en el patrimonio inmaterial de Navarra. - Patricia Carballo