tafalla - Con motivo de la celebración en la jornada de ayer viernes del Día Mundial sin Tabaco tres enfermeras del Centro de Salud de Tafalla pertenecientes a los equipos de Atención Primaria atendieron de 11.00 a 13.00 al vecindario en una mesa informativa que fue instalada en la plaza de Navarra. Esta actividad tenía como objetivo promover el cese del tabaquismo en la población e intentar prevenir, en la medida de lo posible, la iniciación del mismo fundamentalmente entre los jóvenes.

La iniciativa quedó inscrita en la 20ª Semana sin humo que se ha celebrado del 25 al 31 de mayo con el lema Recupera la inspiración. En esta mesa informativa el personal sanitario informó sobre los efectos nocivos del tabaco en el organismo y los beneficios de dejar de fumar, con la distribución de folletos, carteles y trípticos alusivos a esta problemática al mismo tiempo que se prestaban a realizar mediciones de niveles de monóxido de carbono en el organismo ofertando a su vez apoyo a las personas fumadoras que se plantean dejarlo y no se sienten capaces de hacerlo sin ayuda.

Según los datos aportados por la jefa de enfermería del Centro de Salud de Tafalla, Pili Arbona, “la combustión del tabaco produce más de 4.000 sustancias tóxicas. Del humo del cigarrillo el fumador inhala un 25%, el 75% restante pasa a la atmósfera y en este humo se ha demostrado que existe una mayor concentración de varias de estas sustancias que provocan gran perjuicio a los fumadores pasivos”.

También recordaba que “el tabaquismo es la primera causa evitable de enfermedad y muerte, el 50% de las personas fumadoras morirán de forma precoz por causa del tabaco, perdiendo una media de 10 años de esperanza de vida respecto a las no fumadoras”.

Como dato revelador de la gravedad de esta adicción señaló que “en España un 16% de las muertes son atribuibles al tabaco y su consumo aumenta el riesgo de padecer en mayor o menor medida diferentes enfermedades cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, problemas gastrointestinales, patologías reumatológicas, daños renales, diabetes, cataratas o problemas en dientes y encías, entre otras muchas afecciones”, por lo que incidieron en los innumerables beneficios que se logran al dejar de fumar. - C.A.