pamplona - La Casa de Cultura de Larraga acogió ayer un encuentro de mujeres del ámbito rural organizado por Afammer Navarra, la Confederación de federaciones y asociaciones de familias y mujeres del mundo rural, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con la participación de más de 350 de ellas.

El evento se celebró bajo el lema Las mujeres rurales, impulsando su futuro, con el objetivo de analizar los retos a los que se enfrentan las mujeres rurales de Navarra, impulsar el asociacionismo y la participación social de las mujeres en todos los ámbitos o informar sobre experiencias de éxito en el medio rural.

El encuentro contó con la colaboración del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y la Asociación de Mujeres de Larraga (AMUDELA). En el acto de apertura, participaron la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

En su intervención, Istúriz reconoció “el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo de todos los territorios y en el bienestar de todas las personas” y alertó de que “son varios los obstáculos que todavía persisten en el mundo rural para avanzar en materia de igualdad entre mujeres y hombres, como la precariedad laboral, la falta de recursos de apoyo a la corresponsabilidad en los cuidados y las dificultades de movilidad, entre otros”.

Por su parte, el Delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, se refirió a la despoblación como uno de los principales riesgos de la igualdad y la cohesión territorial y aseguró que las mujeres han jugado un papel clave en el medio rural.

“Habéis sido el pilar de muchos hogares y sostén de nuestros pueblos, y lo seguís siendo ahora, generando actividad económica, creando puestos de trabajo y llevando el progreso y el desarrollo a cada uno de los rincones de nuestra comunidad”, apuntó Arasti.

En el encuentro, también se entregaron los premios Mujer Rural de Navarra, que este año cumplen su 13ª edición y que reconocen la labor, en el ámbito de la igualdad, de una entidad pública, una entidad privada y una mujer.

En esta ocasión, Afammer reconoció al Instituto Navarro de Deporte y Juventud por su Plan de Acción de Deporte y Mujer, elaborado en 2017, que ha contribuido a visibilizar el deporte femenino.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, recogió la distinción y recordó que este Plan de Acción “supuso un hito, un paso adelante en beneficio del deporte femenino”.

La empresa Florencio Suescun Construcciones fue premiada por la implantación de su plan de igualdad y la investigadora Iranzu Lamberto recogió el premio a la mujer rural por su investigación contra el cáncer. - D.N.