El Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral ha enviado un comunicado al Ayuntamiento de Huarte en el que ha notificado que la calidad del agua es “insuficiente” en la presa de Atondoa -junto al asador Zubiondo- por contaminación microbiana (heces), recomendación que se mantendrá vigente hasta que se realice un nuevo análisis. Tal y como avanzó ayer el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz, de momento “se está valorando la situación y hasta dentro de unos días no sabremos los resultados. El baño no está prohibido porque no es una zona oficial para ello”.

En las últimas semanas, señaló, “está acudiendo muchísima gente y es una de las zonas más frecuentadas con el buen tiempo, pero también hay aglomeraciones. Se generan muchos residuos y se producen avisos continuos desde la policía local”. Arruiz espera que los vecinos y visitantes “respeten el aviso y eviten bañarse en esta zona. Hay que esperar y ser consecuente”.

El Consistorio ha publicado la recomendación tanto en la página web como en las redes sociales. “Desde el Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral nos han comentado que podría tratarse de heces de animales que provienen de Esteríbar, pero todavía no sabemos de dónde proceden ni tenemos más datos”, comentó.