- El concierto de navidad en Caparroso es una tradición que comenzó hace siete años, una cita habitual en el calendario festivo de los vecinos y que animaba, como todo en estas fechas, a celebrar los últimos días del año. Como todo en 2020 esto también ha cambiado y se ha modelado para poder adaptarlo a los días actuales, con sus restricciones y cuidados necesarios.

La banda de música del pueblo no subió al escenario de la casa de cultura este año, pero tampoco dejó a sus vecinos sin un especial repertorio musical por Navidad y organizó un pequeño pasacalles por las calles más céntricas de Caparroso.

"Íbamos a hacer el concierto de Navidad pero como solo se podía la mitad del aforo y con todas las limitaciones creímos que era mejor hacer un pasacalles", comenta Marcos Bernarte Llorente, director de la banda. Bernarte reconoce que la decisión de hacer el pasacalles tampoco fue algo sencillo porque "estando las cosas como están nos daba algo de reparo". Sin embargo, el trabajo conjunto entre la formación musical y el Ayuntamiento permitieron que, finalmente los músicos salieran a recorrer el pueblo, con la primera parada en la residencia de ancianos, "que no habían tenido ninguna actuación por estas fechas este año". "El Ayuntamiento hizo un aviso para todo el pueblo, pidiendo que no se siguiera a la banda en el recorrido y que se guardaran las distancias en todo momento", explica Bernarte y concreta que, lo que se pidió, es que se les observara desde los balcones y las ventanas de las casas.

En el acto de la banda municipal también estuvieron los más pequeños, pues los integrantes de la banda txiki se unieron a los adultos en los conciertos callejeros. "Decidimos que vinieran con nosotros porque de otra manera ellos no habrían hecho nada especial, ningún concierto por estas fechas", apunta su director.

Durante el peor tiempo del confinamiento algunos balcones de Caparroso animaron a sus vecinos de calle con música y bailes, gestos que "ayudaron a todos a pasar los días más difíciles". Sin embargo, apunta Bernarte que cuando todo aquello terminó y comenzó la apertura hacia la normalidad, "pocos se acordaron de los músicos y del sector cultural".

El director de la banda de música municipal defiende el papel de la cultura en la pandemia y, como demuestra con las actividades en Caparroso, reivindica que se organicen más eventos, siempre seguros, en el ámbito de la cultura. "Poco se ha valorado al músico tras el confinamiento, nos acordamos de la música cuando está la cosa mal", concluye Bernarte.