El Consorcio de Residuos aprueba una subida de 5,36 euros anuales por domicilio para mejorar el tratamiento de residuos domiciliarios y profundizar en la sensibilización de la sociedad navarra. Durante el último año, el Consorcio ha transportado y tratado 108.000 toneladas de las diferentes fracciones de residuos.

El Consorcio de Residuos es una entidad fundada en 2007, que agrupa al Gobierno de Navarra y a quince entidades (Alto Araxes, Ayuntamiento de Baztan, Bidausi, Bortziriak, Comarca de Sangüesa, Eska-Salazar, Irati, Mairaga, Malerreka, Mendialdea, Montejurra, Ribera, Ribera Alta, Sakana y Valdizarbe), cuya función es el transporte y tratamiento de los residuos domiciliarios, así como el impulso de actuaciones de prevención, educación y comunicación.

Para llevar a cabo este cometido, el Consorcio de Residuos, por medio de las entidades locales encargadas de la recogida de los residuos domiciliarios y comerciales, gira la llamada “tasa consorcial”.

En el recibo que se envía a toda la ciudadanía, por lo tanto, se incluyen dos conceptos diferenciados: uno por el transporte desde las instalaciones de transferencia y tratamiento de los residuos que se generan y cuya responsabilidad corre a cargo del Consorcio de Residuos de Navarra (“tasa consorcial”); y otro concepto diferenciado claramente en el recibo, de la llamada “tasa de recogida” y cuya responsabilidad es de las 14 mancomunidades consorciadas, más el ayuntamiento de Baztan, que cubre la recogida de los residuos domésticos y comerciales, las labores que habitualmente se ven en pueblos o barrios con la recogida de los contenedores.

La subida mensual por domicilio o unidad familiar de la “tasa consorcial” es, para 2022, de 45 céntimos al mes, quedando una tasa anual de 71,04 euros. Desde el Consorcio de Residuos se van a acometer mejoras tanto en el servicio de transporte y tratamiento de los residuos generados en los hogares navarros, así como un impulso del programa educativo escolar dirigido a Educación Primaria y Secundaria, del acompañamiento a la ciudadanía para ayudar a una mejor separación de los residuos, especialmente de la materia orgánica, o de acciones concretas para la prevención de residuos.

El consorcio de residuos, durante el año 2020, ha transportado y tratado 108.000 toneladas de las diferentes fracciones de residuos. Para este cometido se dispone de seis instalaciones de transferencia (Sangüesa, Santesteban / Doneztebe, Tafalla, Moratiel en Peralta, Estella/Lizarra y Arbizu), transportando sus residuos para el posterior tratamiento a las plantas de Culebrete, Carcar, Moratiel, Arbizu y Caparroso.