estella-lizarra - El Ayuntamiento de Estella-Lizarra va a subvencionar, con hasta 250 euros por persona, la adquisición de bicicletas o patinetes eléctricos en un claro gesto del equipo de gobierno hacia políticas de sostenibilidad y de fomento de hábitos de vida saludables entre sus vecinos.

Para poder acceder a estas ayudas -que cuentan con un máximo total de 3.000 euros-, hay que cumplir varios requisitos, como estar empadronado en la ciudad desde hace al menos tres años, ser mayor de edad, haber adquirido el vehículo con una antigüedad máxima del 31 de marzo de 2018 o haber efectuado la compra en alguno de los establecimientos que tienen el alta en el IAE en Estella y que están domiciliados en la ciudad.

El periodo de solicitud de la subvención se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre iniciándose una vez que la convocatoria esté publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON). Habrá que cumplimentar, eso sí, toda la documentación exigida dirigiéndose a las Oficinas Generales del Ayuntamiento.

Dado que hay un máximo de 3.000 euros en la partida habilitada a tal efecto, si el importe de las solicitudes aceptadas excediera del crédito disponible se prorratearía la cantidad total entre las solicitudes admitidas; eso sí, la ayuda será del 30% del importe de adquisición y hasta un máximo de 250 euros por solicitante, tal y como especifica la convocatoria.

“Consideramos que es una ayuda interesante para quien se haya comprado una bici o un patinete eléctrico en los últimos meses o para quien esté pensando en comprarse ahora. Y también hemos estado en contacto con las tiendas de la localidad para que hagan descuentos y se incentive todavía más esa compra. Todo ello con el objetivo de promocionar la movilidad sostenible y de disminuir el uso del coche”, comentó el alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu).

USO INTERNO Y ALQUILER Al margen de esta convocatoria de ayudas, el Ayuntamiento ya ha iniciado el procedimiento para adquirir varias bicicletas eléctricas, tanto para uso interno como para alquilar a los visitantes. Actualmente dispone de dos, aunque como explicó Leoz, se han quedado insuficientes ya que, poco a poco, se van utilizando más. “Las usa Policía Municipal, Servicios, el vigilante de obras, el arquitecto..., así que hemos pensado en adquirir otras dos más”.

Paralelamente, se van a adquirir “tres o cuatro más”, la cifra está por determinar, con un uso turístico. “Estamos mirando la fórmula, para establecer si se paga un pequeño alquiler o solo una fianza, y la idea es que estén en el Punto de Información del Consorcio Turístico”, agregó el alcalde.

Al hilo de esta inversión cabe recordar que hace unos días se hizo oficial que el Ayuntamiento va a recibir una subvención de la Dirección General de Industria, Energía e Innovación de 2.625 euros para adquirir precisamente bicicletas eléctricas. El coste estimado de la adquisición en la partida presupuestaria era de 7.500 euros.

Carril bici. El Ayuntamiento amplió también hace unos meses el carril bici y en el futuro se quiere unir la ciudad mediante paseos ciclables con Villatuerta y con Ayegui.

Requisitos. Los requisitos son, entre otros, que la compra se haga en establecimientos locales o se haya hecho después del 30 de marzo, ser mayor de 18 años, llevar empadronado al menos 3 años, estar al corriente de pago con las obligaciones tributarias, etc.

Hasta diciembre. El plazo para presentar las solicitudes expira el 10 de diciembre y el mismo se abrirá al publicarse la convocatoria en el BON. Hay que rellenar un impreso y presentar la correspondiente documentación.

3.000

Euros es el dinero que se ha habilitado para ayudas. Se subvencionará con un 30% del coste de la bici o patinete eléctrico, eso sí, con un máximo de 250 euros por persona.