Una particular muralla vegetal rodea y atraviesa desde hace siglos la ciudad del Ega, de Valmillán a Valdelobos y de Santa Bárbara a Peñaguda, y ahora un camino señalizado facilita su visita a vecinos y turistas. Se trata de la Ruta del Zumaque, un sendero circular de unos 13 kilómetros de largo y 570 metros de desnivel que propone a aquel que lo transita un reto de ejercicio físico, a la par que un viaje por la historia y la cultura local.

Y es que el zumaque, o Rhus coriaria, es un arbusto característico del paisaje estellés que, aunque hoy se encuentra asilvestrado en laderas y límites de algunas fincas de Estella-Lizarra, fue importado en el medievo por el gremio de curtidores para teñir pieles, aprovechando el color rojizo que alcanzan las hojas en otoño.

La ruta lleva gestándose desde el año 2016 de la mano del Ayuntamiento de Estella. Después de dos años de arduo trabajo y tras obtener la homologación por parte de la Federación Navarra de Montaña, el pasado domingo 28 de octubre la ruta se estrenó con una concurrida visita guiada a la que asistieron alrededor de 150 personas. Presentando el proyecto estuvieron sus impulsores Uxua Domblás, arquitecta e investigadora en la Cátedra Unesco Paisajes Culturales y Patrimonio de la UPV/EHU, y Eduardo Azcona, ingeniero, ambientólogo y cofundador de la consultora Walk On Nature y la guía Travesía Pirenaica.

“No esperábamos tanta afluencia”, asegura Azcona, ya que la visita formaba parte de la salida que organizan anualmente para ver los zumaques. La cálida acogida vecinal superó las expectativas de los coordinadores hasta tal punto que agotaron los obsequios que habían preparado para agradecer la participación, unos cincuenta sobres con una muestra de sumac, especia aromática procedente de la planta. “Recogimos la dirección de los más interesados y próximamente se lo haremos llegar por correo”, explica el coordinador.

todo en uno La Ruta del Zumaque puede emprenderse toda seguida o dividida en tres áreas circulares: San Millán y San Lorenzo; Santa Bárbara; y la Cruz de los Castillos, esta última con un pequeño tramo urbano por la Estella monumental. La visita del domingo fue casi completa -faltó San Millán- y se adaptó a las capacidades de cada participante. Así, el grupo partió a las 10.00 horas desde el puente de la Cárcel, junto al albergue municipal de peregrinos y cada persona interrumpió la actividad cuando quiso.

En el punto de inicio está situado el plano principal, elaborado por Uxua Domblás y que este periódico ha adaptado en la infografía de la parte superior de esta página. A lo largo del sendero, se pueden encontrar las diferentes señalizaciones horizontales y verticales que marcan el recorrido y aportan información.

“La idea es que esta sea una ruta de senderismo para quien quiera hacer deporte pero a la vez hemos identificado los lugares de interés cultural, histórico y natural para que la actividad sea una forma de conocer el territorio”, afirma Azcona. El concepto se basa en el trabajo de investigación de Domblás sobre la socialización del paisaje industrial.

paso a paso La inquietud por definir una ruta con el zumaque como hilo conductor comenzó a materializarse cuando se quedó a las puertas en los presupuestos participativos de 2016. A pesar de no haber reunido los votos necesarios, el Consistorio decidió apostar por la propuesta debido a su interés turístico y al gran apoyo que había recibido.

Desde entonces, Domblás y Azcona han estado trabajando en el desarrollo del plan, elaborando el proyecto técnico con la empresa Basartea y colocando las señalizaciones con Desbrobide. Para el diseño de la ruta se contó además con la participación de un nutrido grupo de vecinos y vecinas, bajo la dirección de Domblás y la asistencia de técnicos del Ayuntamiento y de Gobierno de Navarra y expertos en montaña, historia y educación.

El proyecto municipal ha contado con un presupuesto de casi 12.000 euros, de los cuales 10.000 provienen de una subvención foral. El siguiente paso ha sido la elaboración de una cerveza para promocionar el zumaque, Rhus Beer, con base de esta planta. La vinoteca Ultreya acogerá una primera cata el próximo 16 de noviembre.