estella-lizarra. La gran mayoría del personal de Justicia en Navarra, entre el 60% y el 70%, secundó el pasado 16 de noviembre la huelga convocada a nivel estatal en protesta contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que tramita el Senado y que, dicen, “modifica sustancialmente y de forma agresiva” sus condiciones de trabajo. En el caso del Juzgado de Estella-Lizarra también se secundaron los paros de forma destacable y hubo concentraciones días antes.

“La modificación de la LOPJ cuya retirada se reclama, que establece procesos de movilidad forzosa del personal e impide la contratación de nuevos efectivos, es el motivo fundamental de la huelga”, explicaron fuentes sindicales.

Los sindicatos convocantes y el personal de justicia consideraron que “tanto el propio ministro de Justicia como los distintos Grupos Parlamentarios que han apoyado esta reforma ((PP, PSOE y Unidos Podemos) son los únicos responsables de la situación creada”.

Por su parte, los letrados estaban llamados a parar el día 13 de noviembre y los jueces y fiscales, el lunes pasado, día 19.