estella-lizarra - La Mancomunidad de Montejurra va a iniciar este diciembre la recogida específica de pañales en residencias de ancianos, con el objetivo de reducir la presencia de este residuo. La iniciativa da comienzo primero en las residencias de ancianos de Estella-Lizarra, a las que se sumarán las de otras localidades en diferentes fases. Así, en enero la recogida llegará a las residencias de los municipios del Eje del Ebro, en concreto Viana, Mendavia, Lodosa y Andosilla, y seguirá después en las de Los Arcos y Lerín.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Mancomunidad de Montejurra ha invertido 7.000 euros en la adquisición de 40 contenedores específicos, que serán de color gris y que se instalarán en las residencias.

La presidenta de la Mancomunidad, Mariví Sevilla, explica que los pañales son un residuo complicado. “Va directamente a vertedero, el objetivo es separarlo de la recogida normal para comprobar si el porcentaje de impropios que tenemos ahora se reduce. Ese es el objetivo principal”, indica la presidenta de la entidad.

Mariví Sevilla explica que hasta ahora los pañales “aparecían mezclados, y se depositaban en los distintos contenedores. Lo que intentamos es generar menos residuo que vaya a vertedero porque va mezclado con ellos y rebajar el impropio”. - Maite González