viana - El Ayuntamiento de Viana ha llevado a cabo en los últimos meses distintas obras para mejorar la accesibilidad en distintos puntos de su casco urbano. Así, durante 2018 se han acometido varias intervenciones en este sentido.

Los proyectos han llegado a varios puntos de Viana. Por ejemplo, en el entorno de las ruinas de la iglesia de San Pedro, se ha mejorado el acceso a los conocidos como Jardines de Serrat. En este sentido, según explican desde el Ayuntamiento de Viana, dentro de la calleja que sirve de acceso al parque sobre el recinto amurallado, se ha ejecutado una rampa accesible, eliminando así un escalón existente en el entronque con la calle Portillo.

Con ello, tal y como explican desde el equipo de gobierno vianés se garantiza la accesibilidad universal tanto al citado parque, como al albergue de peregrinos municipal.

De forma pararela, también se ha intervenido en la propia puerta que cierra los Jardines de Serrat, en la que se ha sustituido el cabezal de madera , que se encontraba seriamente deteriorado por un ataque de xilófagos. La madera dañada se ha cambiado por una nueva pieza de roble, de similar dimensión. Además se ha modificado el cierre de forja existente, con parte fija y una hoja abatible, de manera que ahora puede abrirse en su totalidad, mejorando así las condiciones de evacuación del recinto.

Estas intervenciones han sido llevadas a cabo por la empresa de albañilería Hermanos Gimenez. Los trabajos de herrería han corrido a cargo de la firma Dunar.

en la casa de cultura Las obras de eliminación de barreras en Viana han llegado también a la Casa de Cultura, edificio catalogado y protegido. En este caso, se ha dotado al inmueble de una rampa provisional de madera, con la dimensión y pendiente establecida en la normativa. El objetivo, tal y como explicaron desde el Consistorio vianés, es disponer de esta rampa en la puerta siempre que cualquier ciudadano y/o espectador así lo solicite.

aceras y centro de salud Por otro lado, en el paso peatonal que discurre bajo el conocido como Encajonado, se ha ejecutado la ampliación puntual de la acera, de manera que se ha eliminado un punto por el que no era posible el tránsito normal de sillas de bebé o de ruedas.

Además, también durante el ejercicio de 2018, el Ayuntamiento de Viana ha promovido la ejecución de una rampa peatonal accesible entre la calle Serapio Urra y la plaza Oroz, desde la cual se accede al Centro de Salud y a la iglesia de San Francisco, en el centro de la localidad. Esta intervención ha sido llevada a cabo por la empresa Jonfer Construcciones SL, con un presupuesto de contrata de 23.788,55 euros. - D.N.