mendavia - El Ayuntamiento de Mendavia acaba de aprobar los presupuestos generales del Consistorio para 2019. Las cuentas planteadas por el equipo de gobierno del PSN-PSOE salieron adelante con el apoyo de los ediles socialistas y de Mendavia Decide, mientras que UPN votó en contra. Los presupuestos ascienden a 3.936.363 euros. En ellos destacan inversiones como la sustitución del alumbrado público o las reformas en calles y en las piscinas municipales.

Los presupuestos cuentan con 383.000 euros más que el año pasado y el importe previsto para inversiones crece un 22%. La principal razón, la partida de 343.000 euros destinada a la nueva fase de renovación del alumbrado público.

Así, según explicó la alcaldesa de Mendavia, Mª José Verano (PSN), se trata de sustituir las luminarias que todavía quedan por cambiar en la mitad del casco urbano. “El objetivo es que, además de mejorar la iluminación, posibilitar la eficiencia y el ahorro energético. Va a ser la inversión más importante porque se cambian todas las luminarias y también el cableado de la mitad del casco urbano, más o menos”, explicó. La alcaldesa añadió que “se ha hecho en anteriores ejercicios dos fases y queda algo más de la mitad, que es lo que vamos a acometer”. Verano añade que “el alumbrado ha quedado obsoleto, no es eficiente energéticamente ni se logra una buena iluminación, por lo que se revisa todo, ya que ahora se quedan algunos puntos mal iluminados”.

Este proyecto se llevará a cabo en parte con una subvención del Gobierno de Navarra y en otra a través de un préstamos a 10 años sin intereses que concede el IDAE.

Otras de las partidas importantes incluidas en los presupuestos son 85.000 euros para arreglo de calles y 85.000 euros o 40.000 euros para las piscinas. “Se va a reformar la piscina pequeña, se van a sustituir los azulejos del vaso y los del exterior. Asimismo, hemos previsto arreglos en los vestuarios y el merendero”, explica.

Asimismo, en los presupuestos de Mendavia se incluyen 25.000 euros para la adquisición de un vehículo eléctrico para la brigada municipal. A ellos se suman 35.000 euros para actuaciones en choperas, cuyo aprovechamiento supone una de las principales fuentes de ingresos para el ayuntamiento. Además, las cuentas destinan 15.000 euros a los presupuestos participativos y 30.000 euros para colectivos .

El Consistorio mendaviés tiene previsto también llevar a cabo obras en el Colegio Público para seguir con el arreglo de baños. “Esperaremos a que salgan las subvenciones del Gobierno de Navarra”, señaló.

En lo que se refiere al proyecto de auditorio, Mª José Verano resumió que “tenemos una subvención para el proyecto. Este año hay elecciones y cambio de legislatura, por lo que tendremos que seguir trabajando para que esto se cumpla, para que las subvenciones pasen de una legislatura a otra”.

apoyos La alcaldesa destacó que se hayan vuelto a aprobar las cuentas. “Facilita mucho el trabajo tener unos presupuestos aprobados. Por ello, quiero destacar mi agradecimiento a Mendavia Decide por su postura de ver los presupuestos desde el punto de vista positivo y de que es beneficioso para todos los mendavieses y mendaviesas”, apuntó Verano.

Sube el gasto corriente. La alcaldesa explicó que “ha subido el gasto corriente en 87.000 euros, debido a que se ha calculado el 2,5% del IPC que hay que subir en los salarios y a que el presupuesto de la Mancomunidad de Servicios Sociales ha aumentado”.

maria josé verano “cuentas realistas”

La alcaldesa de Mendavia, Mª José Verano, aseguró que los presupuestos “son realistas, ajustados a la realidad del Ayuntamiento y a las necesidades que tiene Mendavia. No gastamos en una cosa espectacular y nos dejamos todo ahí, sino que contemplamos todas las áreas o campos y repartimos. Intentamos cubrir las necesidades en todo, en cultura, en urbanismo, en igualdad, en servicios sociales...”.

18%

La alcaldesa señaló que “seguimos bajando la deuda, que ahora está en 615.000 euros. La deuda nos supone un 18,21% de los ingresos corrientes. La ley permite endeudarse si esa deuda que tenemos actual no supera el 110,5% de los ingresos corrientes. Es decir, no tenemos ningún problema en el caso que tuviéramos que endeudarnos para afrontar alguna necesidad”.