hace unos días, el pasado jueves 17 de enero, la junta directiva de la Asociación Teder resolvió la convocatoria del año 2018 de las ayudas de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa 2014-2020 gestionada por la entidad. En total se van a repartir ayudas por valor de 624.519 euros entre 20 proyectos, proyectos que van a suponer una inversión total en Tierra Estella muy importante, de más de 2,45 millones de euros. Otras doce iniciativas se han quedado fuera de la convocatoria, tres porque no tenían toda la documentación exigida o incumplían algún apartado, y otros nueve al estar los fondos limitados.

Los proyectos que desde Teder denominan de carácter productivo, -es decir, que generan actividad económica y que por tanto son prioritarios en la convocatoria-, son en esta ocasión nueve, con una inversión total auxiliable de 2,05 millones y una subvención de 403.045 euros. Los otros once proyectos se denominan no productivos y fueron presentados por entidades locales. En ese caso la inversión total es de 427.024 euros, con unas ayudas de 221.9924 euros.

Las ayudas, como explicó la directora de Teder, Irache Roa, “se abonarán en 2020”, ya que es necesario que las inversiones estén en funcionamiento para recibirlas “Si no fuera así, algunos proyectos no tendrían tiempo de ejecutarse”, explicó Roa.

de carácter productivo

Dos hostales, un hotel, una residencia canina...

Nueve son los proyectos de carácter productivo que van a recibir fondos en la convocatoria de 2018, todos los que optaron a ayudas. En estos casos las subvenciones tienen un límite del 30% de la inversión auxiliable. Unas tienen que ver con la creación de empresas no agrarias, ganaderas, agroalimentarias y/o turísticas; otras con la puesta en marcha o mejora de pymes turísticas; o con inversiones que favorezcan la competitividad de productos agrarios, agroalimentarios y la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

El proyecto de más inversión en esta convocatoria es el Restaurante Hotel Casa Luisa, que ya se está levantando en pleno corazón de Ayegui. Esta iniciativa recibirá una ayuda de 60.000 euros para una inversión auxiliable de 520.296 euros. Será un hotel de dos estrellas con capacidad para 28 personas, un restaurante para 50 personas y una cafetería 26. Está previsto crear 4 empleos.

En Lorca, en el Valle de Yerri, se va a construir también un hostal, este con una inversión de 514.081 euros y con una subvención concedida de otros 60.000 euros. Tendrá siete habitaciones. Otro hostal más se está ejecutando en estos momentos en la ciudad del Ega. Se trata del Hostal La Rúa, con una inversión de 223.146 euros y una subvención de 60.000 euros. Son 5 habitaciones y capacidad para 9 personas.

En Larraona (Améscoa) se va a colaborar en el proyecto del restaurante-pizzería El Molino (44.637 euros de ayuda para un coste de 148.791), y en el camping Lizarra se va a apoyar la reforma de la piscina (33.315 euros para un coste de 111.052). Se trata de adaptarla a la normativa y de dotarla de un nuevo servicio de spa acuático y juegos para los mas pequeños.

En otro orden de cosas se va a apoyar la implantación de actividad productiva (impresión funcional) de la empresa Mateprincs en el centro tecnológico de Estella. Se aportarán 50.000 euros para un total de 188.875. Se estima crear tres empleos y el mantenimiento de otros dos.

Por su parte, la asociación Allotarra de agricultura y ganadería ecológica va a poner en marcha un grupo de ventas de circuito corto de productos agroecológicos. Van a acondicionar un local en Allo (26.998 euros para un total de 89.996). Esta misma asociación ha presentado un proyecto para el aprovechamiento sostenible de subproductos del olivo para la producción y aprovechamiento de biomasa. Recibirán 18.093 euros para una inversión de 60.311).

Finalmente se va a apoyar con otros 50.000 euros la creación en Ayegui de la residencia canina Kan-Gurea. El coste auxiliable es de 200.164 euros y tendrá cuatro edificios: recepción, peluquería, almacén y zona de boxes.

de carácter no productivo

Senderos, cuevas, patrimonio, eficiencia energética...

Los proyectos denominados de carácter no productivo que han entrado en la convocatoria son 11, presentados por distintas entidades locales y que pueden recibir hasta un 70% de subvención. Algunos han quedado fuera de la convocatoria, pero 11 han entrado este año.

Los ayuntamientos de Dicastillo y Arellano presentaron un proyecto para la puesta en valor del entorno de Montejurra a través del turismo activo. Afecta a otros muchos ayuntamientos de la zona. La ayuda asciende a 13.764 euros para un total de 19.663. Se señalizarán rutas, crearán una web, folletos, etc.

Por su parte, el ayuntamiento de Estella-Lizarra, asesorado por el CETE, va a adecuar el sendero de la Cruz de los Castillos. Se va a desbrozar, señalizar, se van a poner medidas de seguridad, etc. La ayuda es de 25.000 euros para un coste total de 41.161 euros.

Al ayuntamiento de Bargota le han aprobado dos proyectos. Uno para crear un sendero de 7,7 kilómetros en colaboración con Armañanzas (14.224 euros para un coste de 20.320) y que afecta también a Torres del Río. El otro, para definir y señalizar tres rutas de BTT (12.257 euros de ayuda para 17.510).

El Ayuntamiento de Lerín ha previsto un actuación en las cuevas del barranco del Paredón, cuevas que sirvieron de vivienda y hoy están abandonadas. Se iluminarán las cuevas, se habilitarán dos zonas de descanso con paneles interpretativos, se divulgarán, etc. El coste es de 34.056 euros y la ayuda de 23.839.

Por su parte, el Ayuntamiento de Yerri va a dotar de infraestructuras turísticas el espacio habilitado en la playa de Úgar, en el embalse de Alloz (49.392 euros para una inversión de 70.560). Y la Junta del Monte Limitaciones quiere organizar un curso de formación dirigida a población del valle de Améscoa, sobre todo jóvenes, mujeres y pequeños productores. El curso será sobre la introducción a la agricultura orgánica, microbiológica orgánica y biofertilizantes (3.303 euros para 4.719).

Por su parte, el Ayuntamiento de Metauten quiere hacer mejoras en el Museo de la Trufa: crear un nuevo espacio de 65 m2 para actividades de promoción y degustación de productos de la trufa, y el cerramiento de la zona del estanque exterior (30.000 euros para 56.704 en total).

Viana, por su parte, va a cerrar la cúpula del transcoro de las ruinas de la iglesia de San Pedro con un cerramiento transparente para poder realizar más actividades culturales y patrimoniales (30.000 euros para una inversión de 124.729 euros).

El Ayuntamiento de Allín y el de Metauten van a realizar un programa de actividades dirigido a los más mayores titulado Finalizando el edadismo: envejecer feliz. Habrá distintos talleres (lectura fácil, nuevas tecnologías, costura creativa...) La ayuda es de 6.000 euros para 13.160.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mendaza va a sustituir el sistema de climatización actual por un sistema de energía renovable con aerotermia (17.737 para 25.338).

año 2019

Teder ya trabaja en la próxima convocatoria

La dotación económica de esta convocatoria “no ha sido suficiente para atender a la totalidad de solicitudes, debiendo dejar fuera de subvención a un total de nueve proyectos viables y elegibles”. Ocho los presentaron entidades locales (Arróniz, Dicastillo, Metauten, Armañanzas, Guesálaz, Oteiza dos y el concejo de Igúzquiza) y otro el Centro de Estudios Tierra Estella (CETE).

Por otro lado, Teder está trabajando ya en la preparación de la nueva convocatoria de ayudas para el año 2019 y anima a empresas, personas emprendedoras, asociaciones o entidades locales a preparar proyectos acordes a la Estrategia de Desarrollo Local Participativa de Tierra Estella 2014-2020.