estella-lizarra. El Izarra, después de la victoria del pasado sábado ante el Arenas de Getxo (1-0), ha recuperado sensaciones en Merkatondoa sumando ya 24 puntos en su casillero, es decir, se coloca seis por encima de los puestos de descenso. Una buena renta sin duda a estas alturas de la temporada y que podría ampliarse si los de Estella son capaces de ganar mañana en casa a otro rival directo como es el CD Vitoria (17.00 horas).

Con el triunfo ante el equipo vizcaíno, el Izarra logró su primera victoria del nuevo año tras caer ante la Real Sociedad B y después de empatar en el campo del Mirandés, y la segunda de la temporada en su estadio. La primera fue ante el Gernika en diciembre (3-2).

Con 24 puntos, se va acercando poco a poco al objetivo final, que no es otro que la permanencia. El técnico izarrista, Rodrigo Hernando, calcula que serán necesarios, como máximo, 42 puntos para salvarse esta temporada, aunque, como siempre, no es algo matemático sino que dependerá de los resultados que vayan cosechando los equipos implicados. El partido ante el Vitoria es, pues, muy importante, ya que, de ganar, supondría no solo sumar tres puntos de oro sino también dejar a un rival directo muy lejos, a once.

También crucial era el partido del sábado pasado ante el Arenas de Getxo, “un partido de cuatro puntos”, a juicio de Hernando, ya que en caso de empate a puntos el Izarra tiene el golaverage a favor.

la tabla Después de 21 jornadas el equipo navarro está empatado en la tabla con el Real Unión y el Arenas de Getxo, todos ellos con 24 puntos. Por encima, con 26, está el Calahorra, y por debajo, -con 20 aunque fuera de peligro-, se sitúa el Tudelano. Ya metidos en peligro se encuentran el Gernika (en el puesto de promoción con 18 puntos), la Gimnástica de Torrelavega y el Amorebieta (también con 18), el CD Vitoria (con 16) y cerrando la tabla el Durango, que lleva 15. Ninguno, pues, está todavía descolgado del todo.

detalles

l Como hace un año. La temporada pasada, tras 21 jornadas, el Izarra tenía los mismos puntos que ahora, 24, eso sí, estaba a tres del ‘play-out’, mientras que ahora se encuenta a seis. Del descenso le separaban entonces 9 puntos, muchos,, mientras que ahora son seis.

l El rival. El balear Xesc Regis, delantero del Vitoria, es sin duda su jugador más peligroso de cara a portería. Lleva prácticamente la mitad de los goles de su equipo (7) y el domingo anotó el del empate ante el Tudelano.