estella-lizarra. La Mancomunidad de Montejurra ha iniciado el reparto de calendarios 2019 entre la población de Tierra Estella. Para ilustrar el almanaque se ha servido de las trece imágenes ganadoras del concurso de fotografía organizado por la asistencia ambiental de la Mancomunidad.

En total se van a repartir 15.000 unidades, que se pueden adquirir ya de forma gratuita en la oficina de Mancomunidad de Montejurra en Estella-Lizarra, en la Oficina de Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de Lodosa y en los ayuntamientos del resto de localidades de Tierra Estella.

El objetivo de este calendario, además de decorar los hogares de Tierra Estella, es concienciar a la ciudadanía en torno al cuidado del agua y a la generación responsable de residuos. “Es la primera vez que hacemos el calendario, pero esperamos que la acción permanezca en el tiempo. Para este calendario hemos puesto mucho cariño, tanto los participantes del concurso de fotos que lo ilustran, como la Mancomunidad, que ha seleccionado las frases sobre la Naturaleza y el Medio Ambiente que acompañan cada mes”, explicó Mariví Sevilla, presidenta de la Mancomunidad de Montejurra.

Tras su intervención, el pasado jueves, junto al gerente, Nicolás Ulibarri,tuvo lugar la entrega de premios a las 13 personas ganadoras del concurso de fotografía. Éste, organizado por la asistencia ambiental de la Mancomunidad en los meses de noviembre y diciembre de 2018, contó con la presentación de un total de 72 imágenes. Dichas imágenes pasaron una primera selección por un jurado experto en fotografía, y tras ello, las 20 seleccionadas se expusieron para votación popular en la página web de la Mancomunidad.

ganadores Las 13 imágenes más votadas que conforman el calendario (una para la portada y una para cada mes) son las siguientes: la foto elegida para la portada ha sido Aprendiendo, de Estíbaliz Fernández, de Mendavia; la del mes de enero, Nieve en el Ferial, es de Miguel Insausti García, de Lodosa.

Febrero lo ilustra Metal en tierra mojada, de Yinet Victoria Tapia Capellán, de Pamplona; marzo, Chorro, de Javier Lerga San Martín, de Arróniz; y abril, Acueducto de Alloz, de Juan Arteaga Villar, de Zudaire.

El mes de mayo es para una imagen de Miguel Barbarin Murguialday, de Estella-Lizarra, titulada Otoño oxidado; y junio cuenta con la imagen Ollobarren, de Álvaro Barbarin Murguialday.

Para el mes de julio se ha elegido la foto Abrevadero, de Javier Rodríguez Dueñas, de Sesma; para agosto, Si bebes? no ensucies, de Miguel García Jiménez, de Estella-Lizarra; y para septiembre, Otoño sobre el río Urederra, de Javier Echegaray Labiano, de Pamplona. Octubre lo ilustra la imagen Otoño en el Iranzu, de Sandra Azpilicueta Arróniz, de Villatuerta; noviembre, El negocio de la madera, de Marta Aguilar Gómez, de Zábal; y el mes de diciembre, Acequia helada, de Ángel Barbarin Garísoain, de Estella-Lizarra.

Las personas ganadoras, premiadas cada una con 120 euros, recibieron su premio el jueves en un acto que tuvo lugar por la tarde en el salón de actos de la Mancomunidad.