EL conocimiento del entorno cercano y de todo tipo de temas relacionados con la vida real y el aprendizaje basado en los intereses de los alumnos y alumnas basan el día a día de las clases de Educación Infantil del Colegio Público Remontival. Así, por ejemplo, en las ñultimas semanas los niños y niñas de 4 y 5 años del modelo D de enseñanza en euskera han conocido los pueblos de Tierra Estella mediante información y datos que ellos mismos han aportado. Asimismo, en Educación Infantil del programa PAI del centro se han acercado al Polo Norte y sus curiosidades.

Desde el Colegio Público Remontival explican sobre estas actividades que “los niños y niñas de Educación Infantil del centro trabajan por proyectos. Esta metodología parte de los intereses de los alumnos y alumnas y son ellos los que deciden qué quieren aprender”. Así, añaden “el aprendizaje consiste en un viaje en el que se busca información, se pide a las familias, se comparte entre todos, se elige, se discrimina, etc. En definitiva, se aprende haciendo. Así se crean conocimientos que perduran en el tiempo. Además al tratarse de temas que son tan cercanos a los intereses de los alumnos y de las alumnas, la motivación es muy alta”.

Un claro ejemplo de ello es el proyecto que han llevado a cabo los alumnos de 4 y 5 años del modelo D. “Han estudiado los pueblos de la zona. Cada alumno y alumna ha compartido información relacionada con su localidad y han hecho un mural colorido y espectacular”, explican desde el Colegio Público Remontival. Así, a través de este proyecto se han conocido 22 localidades de Tierra Estella, cómo son, quiénes son los alcaldes o alcaldesas, los montes y los ríos, cuántos habitantes tienen, qué servicios hay, los productos típicos, los motes por los que son conocidos sus habitantes, etc. La culminación ha sido la elaboración del mural en el que alumnado y docenetes han derrochado imaginación y creatividad.

polo norte En una línea similar, el alumnado de Educación Infantil de 3, 4 y 5 años del modelo A-G PAI de castellano e inglés ha trabajado en torno al Polo Norte. Así, según explican desde el centro “han hecho experimentos con hielo, han aprendido dónde se encuentra el Polo Norte, los diferentes animales de la zona, la población, etc. “Nos pusimos manos a la obra y. descubrimos que el Polo Norte es un sitio muy lejano y frío en el que viven animales que no habíamos visto antes, una población llamada Inuit cuya forma de vida es muy distinta a la nuestra, y en el que sucede un fenómeno natural llamado Aurora Boreal”, relatan.