estella-lizarra - El nuevo Plan de Atracción y Ordenación Comercial que ha promovido el Ayuntamiento de Estella y que se presentó ayer plantea una serie de medidas con el objetivo de sostener e impulsar un sector muy relevante y de gran impacto económico en la ciudad. De hecho, según los datos analizados de 2017, el comercio emplea a 690 personas y la hostelería a otras 350. En total, 1.040.

El estudio, desarrollado por Ikertalde y en el que ha colaborado la Asociación de Comerciantes, realiza un análisis de la situación actual y en él se reflejan datos optimistas y otros menos. Así, por ejemplo, el 72% del gasto que hacen los estelleses lo realizan en el centro; otro 18,7%, en las superficies comerciales del extrarradio y un 9,4% fuera de la ciudad, la mayor parte en Pamplona. Además, cada estellés se gasta de media 610 euros anuales en compras por internet.

En cuanto al número de establecimientos existentes, caben destacar dos aspectos. Por un lado, que la cantidad de tiendas se mantiene conforme a los inicios de la crisis, ya que en 2009 había 295 establecimientos y en 2017 eran 292, tras superar un escollo en 2011 cuando bajó a 281. Por otra parte, el aumento de alojamientos y es que en 2009 había 6 y las últimas cifras hablan de 17.

La radiografía realizada al sector revela un problema de envergadura y es la falta de sucesión en los comercios. Actualmente el 31% de los responsables de las tiendas cuenta con más de 55 años y solo el 30% tiene prevista la sucesión o el traspaso del negocio.

Una vez conocidos los datos, el plan propone unas líneas estratégicas para actuar. Por ejemplo, en el espacio urbano plantea mejoras en la accesibilidad o la capacidad de acogida. Se busca también la fidelización de los clientes de la comarca y atraer a los visitantes. Pretende además modernizar tecnológicamente a los comercios y defiende continuar con acciones de dinamización, a la vez de establecer un marco de colaboración público privada para el desarrollo del plan. - C. Solano