Santa Águeda se celebró en la Merindad al son de las coplas y al ritmo de las makilas y es que es tradición que pequeños y mayores festejen esta fiesta en reconocimiento a esta santa a la que se le atribuye la capacidad de proteger a los ciudadanos y sobre todo a las mujeres. La mayoría lo celebró la víspera aunque hubo quien también salió el día de la festividad, el 5 de febrero. Los colegios volvieron a ser en buena parte los impulsores de las distintas kalejiras y también AEK.

Los estudiantes de Remontival fueron los primeros en salir por las calles. Primero almorzaron todos en el centro educativo y después salieron cantando coplas. Desde el colegio fueron a la plaza de Santiago y de ahí a la de Los Fueros, plaza de la Coronación, la residencia de San Jerónimo hasta el IES y de vuelta al colegio. Los participantes hicieron varias paradas a lo largo del recorrido para entonar los cánticos.

Por su parte, tras varios días de ensayos, 410 alumnos y alumnas de Lizarra Ikastola de Infantil y Primaria estuvieron acompañados por otros 40 de la ESO. Como informan desde el centro, todos ellos participaron en la tradicional kalejira, que llevan realizando desde hace 48 años, en medio de un ambiente festivo.

En esta ocasión, los alumnos salieron a las 15.00 horas desde la ikastola y fueron por la plaza de La Coronación, calle San Andrés, Baja Navarra, calle Mayor, plaza Santiago, Calderería, Los Fueros, Comercio, Mayor, Baja Navarra, San Andrés, Coronación y de vuelta a la ikastola. Al regresar disfrutaron de una merienda.

Durante todo el recorrido estuvieron guiados por Koldo Viñuales y Rafa Sanjurjo y por los txistularis del grupo Padre Hilario Olazarán y también los trikitilaris de la ikastola.

Desde este centro recuerdan lo ancestral de esta tradición y como esta se vivía antaño en muchas localidades de Navarra. “La noche de la víspera de Santa Águeda era luminosa y ruidosa. Hogueras en los pueblos de la montaña, fuegos en las Amescoas, antorchas, sonar incesante de campanas”.

Además en Estella-Lizarra a última hora de la tarde, AEK organizó otra kalejira y un nutrido grupo de un centenar de personas salió desde este centro y recorrieron Estella parando a cantar y también a recitar los versos y es que participaron en esta kalejira los bertsolaris, los txikitilaris y los txistularis. La comitiva comenzó con una chocolatada en la sede de AEK y terminó con una merienda en la sociedad Gure Hizkuntza.

Como se ha comentado, en otros lugares también se celebró. Por ejemplo en Abárzuza, los niños del colegio salieron por el pueblo a cantar coplas acompañados de sus makilas y con música de trikitixa. También participaron algunos padres, madres, abuelas. Antes de comenzar, tomaron un chocolate caliente con bizcochos que preparó la Apyma.

En Puente la Reina Gares, en Arróniz o en Villatuerta fueron otros de los muchos puntos en los que los caseros y caseras sacaron sus makilas y cantaron a Santa Águeda por las calles de sus localidades.