estella-lizarra - El Ayuntamiento de Estella-Lizarra aprobó inicialmente en el último pleno los nuevos estatutos de la Escuela de Música Julián Romano, organismo autónomo dependiente del Consistorio. La aprobación, que fue por unanimidad, introduce algunos cambios “dotando de mayor autonomía en el día a día a la escuela”, explicó el concejal de Educación y presidente del organismo, el concejal Tito Martínez (Ahora-Orain), aunque siempre bajo el paraguas el Ayuntamiento.

Martínez añadió que, después de muchos años, había necesidad de adecuar el régimen de organización y funcionamiento de la escuela para lograr una mayor agilidad y un mejor funcionamiento.

Además de establecer los fines, objetivos y facultades del organismo autónomo, los estatutos también detallan los órganos de gobierno, que estarán formados por un Consejo Escolar, la presidencia y la junta directiva.

La presidencia recaerá en un miembro de la Corporación y tendrá voto de calidad. La junta directiva la formarán una persona por cada grupo municipal (con un mandato de 4 años, como la legislatura), además de quien ostente la dirección y quien ejerza la secretaría (este último tendrá voz pero no voto). La dirección y la secretaría las designará la junta directiva “en el curso vigente a la convocatoria de las elecciones municipales a propuesta del claustro de docentes y para toda la legislatura”.

Por su parte, el Consejo Escolar lo formarán el presidente de la junta rectora, la dirección, el responsable de la Jefatura de Estudios, un representante de los padres y madres de alumnos (la mayoría son menores), un representante del alumnado, otro del profesorado y quien ocupe la secretaría. Cada uno tendrá sus funciones. El Ayuntamiento se reserva la aprobación del Presupuesto, de las cuentas, de la plantilla y de la oferta pública de empleo, la aprobación de los precios públicos y tasas, o la aprobación de convenios.

debate en el pleno Como se ha explicado, el cambio de estatutos se trató en el último pleno. Tras su aprobación, el concejal del PSN, Jorge Crespo, preguntó al Equipo de Gobierno si tenían previsto llevar a cabo alguna acción (relacionada con las tasas) para aumentar el número de matrículas. Martínez le recriminó que tratase ese tema cuando se estaba hablando de los estatutos pero en todo caso le explicó que las tasas de este año ya están aprobadas. “Creo que esto responde a tu pregunta”, le dijo. - R.U./C.S.