EL Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) ha puesto en marcha la tarjeta virtual Kirolplus, una aplicación de móvil que, -previa descarga e inscripción-, permite a los abonados y abonadas al servicio municipal de deportes de una localidad poder acceder de forma gratuita a las instalaciones deportivas de aquellos municipios que se hayan adscrito al programa presentando también el DNI o una acreditación similar.

Esta prueba piloto a nivel de Navarra arrancó hace unos días con los polideportivos Lizarrerria de Estella y Ardantze de Ayegui, cuyos usuarios puedan utilizar ya indistintamente ambas instalaciones (salas de musculación, piscinas, vestuarios, etc.) Posteriormente, -según explicaron desde el INDJ-, la idea es que se sume también Villatuerta, de forma que entre los tres municipios participantes sumen una población de alrededor de 17.000 personas.

“Esta primera fase de puesta en marcha del proyecto se realizará a través de experiencias pilotos con bloques de municipios cercanos. Este formato de desarrollo del proyecto permitirá evaluar los resultados, y la incorporación de otros grupos de municipios, haciéndolo de modo paulatino y progresivo, ampliarlo al resto de Navarra”, se indica en la página web del INDJ.

requisitos y objetivos Tal y como explicaron desde el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, el único requisito imprescindible para utilizar Kirolplus es estar abonado o abonada en alguno de los polideportivos adheridos a la iniciativa. “De esta manera, las personas que se adhieran a la Kirolplus se convertirán en abonados o abonadas de todas las instalaciones deportivas que estén dentro del proyecto”, recordaron.

Esta iniciativa tiene un objetivo principal, que no es otro que “lograr una mejora de la gestión de los recursos públicos y una mayor oferta deportiva para las y los ciudadanos”, es decir, lo que se busca en líneas generales es “optimizar las instalaciones y animar a la ciudadanía a hacer deporte”.

Kirolplus es una tarjeta a la que se puede acceder mediante el teléfono móvil y está disponible en las plataformas de descarga más comunes entre los usuarios (IOS para Iphone y Android), tanto en castellano como en euskera.

Para utilizar esta tarjeta virtual, como se ha dicho, el usuario deberá instalar la aplicación Kirolplus en el dispositivo móvil. Posteriormente la persona interesada deberá registrarse proporcionando datos personales e indicando la entidad de la que es socio o abonado. Una vez realizado este paso, recibirá una notificación cuando se valide su pertenencia a la entidad correspondiente. Al llegar al centro deportivo, las y los usuarios deberán mostrar la tarjeta digital junto al DNI en el acceso a la instalación deportiva.

La idea es que el Gobierno de Navarra compense económicamente a las instalaciones por la diferencia de usuarios no abonados que han accedido a las mismas, creando una especie de bolsa de compensación entre polideportivos al contabilizar las entradas.

La posibilidad de crear un abono único para acceder a ambas instalaciones (Ardantze y el Lizarrerria) ya se estudió hace unos años por parte de los respectivos ayuntamientos, aunque la idea finalmente no prosperó.