El aceite, ese manjar que producen nuestros campos tiene su gran fiesta hoy y mañana en Arróniz. La localidad ya lo tiene todo preparado para disfrutar y el día grande, que es mañana, esperan a 10.000 personas. Además, parece que la buena climatología también se va a sumar a la fiesta y así con todos estos ingredientes, la jornada promete.

Esta fiesta, que se lleva celebrando en Arróniz desde hace 21 años, surgió con el objetivo de revivir la ancestral tradición existente en los trujales de Arróniz y en otros de Navarra de preparar tostadas con el primer aceite virgen extraído de la oliva en cada cosecha.

De esta manera, los actos programados tienen como objetivo exaltar la calidad del aceite de la tierra y reconocer la importancia que el mundo rural tiene en la sociedad. Además, también se difunden y muestran productos artesanales y agroalimentarios.

Mañana los actos comenzarán pronto, para las 10.00 horas y se abrirá el día de la Tostada y la Fiesta del Aceite de Navarra. En ese momento se repartirán tostadas junto con aceite, sal o azúcar. A las 11.00 horas, se hará la recepción de las autoridades e invitados en el salón de actos del ayuntamiento donde escucharán un saluda a cargo del Coro de Voces Graves de Pamplona. Después saldrá la comitiva rumbo al trujal y a las 12.00 horas Félix Cariñanos leerá el pregón de la jornada. Después se celebrará el decimosexto capítulo de la orden de la Oliva de Navarra y de la Tostada de Arróniz y se entronizará y nombrará caballeros de honor, mérito y número. Después se entregarán los premios de los concurso de postres, aceitunas, fotos, cuentos y relatos. Durante toda la mañana habrá talleres, animación, juegos infantiles e hinchables.

En cuanto al capítulo de la orden de la oliva se nombrará caballeros de honor al filólogo Félix Cariñanos; al historiador Luis Arazuri; a los actores y humoristas Gorka Aguinagalde, Óscar Terol e Iker Galartza; al torero, Miguel Abellán y al director de Zabala Innovation Consulting, José María Zabala Martínez.

En cuanto a las entidades y personas de mérito de la orden se nombrará a la asociación Coral de Cámara de Pamplona; a la Confederación Española de Alzheimer, a la directora del Colegio La Balsa (Noelia Echeverría) y al comunicador, Isidro Jiménez. En cuanto a restaurantes de calidad, se nombrará al Molino de Urdániz, concretamente a su cocinero David Yárnoz.

La presentación de la fiesta corrió a cargo del alcalde de Arróniz, Ángel Moleón, y del presidente del Trujal Mendía desde hace 14 años, Pedro Luis González, quienes hicieron hincapié en la importancia que el olivo tiene en la zona y en lo multitudinaria que es esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Navarra en el año 2015. “La idea de esta celebración surgió con el objetivo de revivir la ancestral tradición existente en los trujales de Arróniz y otros de Navarra que consistía en preparar tostadas con el primer aceite virgen extraído a la oliva en cada cosecha”, explicó el alcalde.

De esta forma, lo que se hace con la fiesta es, simbólicamente, abrir oficialmente la nueva temporada de aceite, aunque en realidad llevan ya días vendiendo el de la nueva campaña al haberse agotado el de hace un año.

El Trujal Mendía ha batido este año su récord de kilos (9,67 millones), y la previsión es que en cuestión de poco tiempo se llegue “a los diez millones e incluso a los once millones de kilos”, señaló el presidente del trujal.

datos

l La campaña en Mendía. Se han recogido 9.670.000 kilos de olivas con los que se han producido 1.924.000 litros de aceite. La calidad de este año es excelente y el precio es a 3,90 euros el litro de virgen extra. El trujal aglutina a casi 5.000 socios de la zona media, de hecho, agrupa a 27 antiguos trujales con un millón de olivos. Las variedades de oliva son, en su mayoría, Arróniz (80-90%) pero también Arbequina, Picual, Empeltre, Negral.

la cifra

10.000

l Personas. La localidad espera 10.000 visitantes mañana domingo. Sin duda la jornada de todo el año que más turistas se acercan hasta Arróniz.

l 15.000. Tostadas con aceite se van a repartir entre el público asistente.