EL Carnaval de Estella-Lizarra de 2019 ha vivido ya una de las citas previstas en el programa, de manera que el pasado sábado se celebró en la Ciudad del Ega un colorido desfile de Caldereros. Los y las participantes lucieron disfraces de zíngaros y todo tipo de complementos y llenaron de ruido, bailes y ambiénte las calles más céntricas de Estella-Lizarra. Los integrantes de la Asociación de Ex-Dantzaris Francisco Beruete, la formación musical Alkaburua, la escuela de música Scherzo y los gaiteros Iturrieta protagonizaron este desfile, en el que no faltó de nada.

Así, quienes se animaron a disfrazarse portaron además sartenes, cazuelas, cucharas y todo tipo de artilugios con los que acompañar las notas musicales. Personas de todas las edades quisieron transformarse en zíngaros para vivir este momento disfrazados como caldereros.

Tras ser anunciado por varios cohetes, el desfile partió puntual sobre las 19.00 horas en la plaza de Los Fueros, con una climatología agradable que animó a muchas personas a seguir a los participantes. En cabeza del cortejo, un carro tirado por caballo y detrás los caldereros animando la tarde de sábado en Estella-Lizarra.

A lo largo del trayecto por el centro de la ciudad, se realizaron varias paradas en las que los integrantes del colectivo de ex-dantzaris interpretaron distintos bailes alusivos. En la parada de la calle Baja Navarra, por ejemplo, la zona se llenó de ambiente ya que fueron numerosas las personas que se acercaron a contemplar el espectáculo.

El recorrido prosiguió por la calle San Andrés y hasta la plaza de la Coronación, y una vez en esta zona de la estación, se regresó de nuevo hacia la plaza de Los Fueros, donde para finalizar esta ambientada fiesta tuvo lugar una chocolatada.

citas

Espectáculo en Oteiza

En Oteiza, también el pasado sábado, el colectivo local Oteitzako Arrano Kultur Elkartea organizó la fiesta del Carnaval rural, que se inició desde la mañana. Así, hubo danzas en El Raso y almuerzo, seguido de poteo popular musical con cánticos.

Por su parte, una vez caída la noche, sobre las 19.30 horas comenzó la bajada por la cuesta Galo de los personajes del Carnaval rural. A la llegada a El Raso, se llevó a cabo una ambientada representación, con fuego, luces y bailes de todo tipo, que presenciaron numerosos vecinos y vecinas. Para finalizar, la Casa de Cultura de Oteiza fue escenario de una cena popular de los y las participantes. Además de los y las integrantes de Oteitzako Arrano Kultur Elkartea, personas de otras localidades como Estella-Lizarra, Larraga o Sartaguda colaboraron en este Carnaval rural.