Ayer fue fiesta grande en Arróniz con la celebración del Día de la Tostada, fiesta en torno al aceite del Trujal Mendía que atrajo a cientos de personas. El humor no faltó de la mano del pregonero de este año, el historiador vianés Félix Cariñanos, y de varios de los humoristas profesionales que fueron nombrados caballeros del aceite y de la oliva. Asimismo, la fiesta incorporó novedades, como el himno del Día de la Tostada que se estrenó de la mano de los alumnos y alumnas del Colegio Público La Balsa de Arróniz y de sus docentes.

Un año más, el acto estrella entre el público fue la degustación de un total de 15.000 tostadas empapadas con aceite del Trujal Mendía, que se acompañaron al gusto de cada uno con sal, azúcar, ajo, etc. Además del oro líquido, también pudieron probarse otros productos de Arróniz como conservas o pastas y también hubo feria artesana.

homenaje, risas y música El salón de actos del Trujal Mendía fue escenario a mediodía del pregón y de la celebración del 16º Capítulo de la Orden de la Oliva de Navarra y de la Tostada de Arróniz.

El alcalde la localidad, Ángel Moleón, dio la bienvenida y recordó que la fiesta “el día más importante en el calendario de Arróniz”, solo es posible “gracias a la implicación de todo nuestro pueblo”. Moleón destacó que “Arróniz ha sido capaz de difundir la gastronomía de nuestra tierra elaborando un aceite de referencia con el valor añadido que le da contar con la oliva de variedad Arróniz”. El primer edil quiso mandar un mensaje de cariño al Gran Prior de la Orden, Jesús Mª Astráin, que ayer no pudo acudir por enfermedad. En su lugar, asistieron emocionados sus hijos, Idoia y Javier.

Tras las palabras del alcalde, llegó el cálido homenaje que se brindó al que ha sido secretario del Ayuntamiento de Arróniz durante 31 años y pieza clave en la organización del Día de la Tostada, Pablo Mª Echeverría Ajona, que agradeció sorprendido el gesto. El alcalde y el presidente del Trujal Mendía, Pedro Luis González Castillo, le impusieron la Oliva de Oro en agradecimiento a su labor.

Esta distinción también la recibió el pregonero de este año, el vianés Félix Cariñanos, que arrancó las risas de los asistentes con un animado y peculiar pregón en el que hizo referencia a la cultura popular, al olivo y al aceite. Cariñanos se animó incluso a cantar una jota con la letra Viva el olivo navarro, y su gente en este día, viva el Trujal de Arróniz, de la Virgen de Mendía, y viva también la tostada, gloria de la tierra mía.

Al pregón siguió el nombramiento de caballeros y damas de mérito y de honor de la Órden de la Oliva de Navarra y de la Tostada de Arróniz. En esta ocasión, fueron distinguidos los propios Cariñanos y Pablo Echeverría, así como Anne Troyas y David Gálvez, presidenta y director artístico de la Coral de Cámara de Pamplona; Cheles Cantabrana, presidenta de la Confederación Española de Alzheimer; David Yárnoz, chef del restaurante El Molino de Urdániz; José Mª Zabala, ingeniero y director de Zabala Innovation Consulting; Luis Arazuri, historiador y arqueólogo, los populares actores y humoristas Gorka Aguinagalde, Óscar Terol e Iker Galartza; el comunicador Isidro Jiménez y la directora del Colegio Público La Balsa, Noelia Echeverría. Los nuevos miembros de la orden cataron el aceite, degustaron tostadas y juraron defender el producto. Para certificar su entrada, la vicepriora de la órden, Teresa Catalán, les dio el varazo de olivo que simboliza su nombramiento.

Después, los escolares sopicones interpretaron con gracia y maestría el himno de la tostada, en el que se destacó que “Arróniz es aceite”. También actuó con varias piezas el Coro de Voces Graves de Pamplona. Para finalizar, se entregaron los premios de los concursos de fotografía, relatos, aceitunas y postres.

cosecha récord Los asistentes pudieron conocer de boca del presidente del trujal, Pedro González, el balance de la campaña, en el que se ha alcanzado un nuevo récord con 9,6 millones de kilos recogidos. Con ellos se han elaborado 2 millones de litros de aceite “que dan para unas cuantas tostadas”, destacó el presidente.

En esta fiesta en Arróniz participó en nombre del Gobierno de Navarra la consejera de Relaciones Institucionales Ana Allo, que puso en valor el mundo rural y agradeció el esfuerzo de los 5.000 productores de toda la Zona Media socios del Trujal Mendía. “Es necesario dar más valor a los productos autóctonos y de temporada, que posibilitan que se siga poblando el territorio”, manifestó Ana Ollo.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, manifestó en los mismos términos que “el sector agrario es uno de los más importantes y lo es gracias a los agricultores y agricultoras. Desde los poderes públicos tenemos que ser capaces de favorecer que las explotaciones tengan futuro”, señaló.