azuelo. El pasado sábado 23 de febrero la Asociación Santa Engracia de Azuelo celebró la vigésima edición de la fiesta de la matanza, en la que los productos del cerdo fueron protagonistas. Así, estos platos pudieron degustarse en el almuerzo y también en la comida.

Así, la fiesta se inició con un almuerzo a base de huevos fritos con picadillo y panceta del que disfrutaron unas 80 personas de la propia localidad de Azuelo y de otros municipios vecinos como Torralba del Rio, Espronceda, Desojo, Los Arcos, San Adrián o Mendavia. Asimismo, asistieron azuelucos llegados de distantes lugares como Logroño, San Sebastián, Pamplona, Vitoria, Bilbao, Santander, Escoriaza, Madrid o Tarragona.

elaboración de embutido Tras el almuerzo, como ya es tradicional varias socias de la Asociación Santa Engracia de Azuelo llevaron a cabo una demostración de elaboración de chorizos y morcillas, tal como les enseñaron sus madres y abuelas. Asimismo, otras se encargaron de cocinar unas grandes cazuelas de alubias con sacramentos para la posterior comida.

Terminada la elaboración de los embutidos se acondicionó el salón de El Granero para la comida. El contundente menú estuvo compuesto primero por unos entremeses de cogollos de Tudela, espárragos y jamón que dieron paso a unas de humeantes y sabrosas alubias de Ázqueta acompañadas de berza y guindillas. Junto a ellas, los sacaramentos, costilla, chorizo, panceta y tocino. La comida se regaó con vino de Bargota. La comida se completó con un postre a base de naranjas, hojaldre relleno de nata, helado, café y licores.

Terminada la comida, el Mariachi Quinteto Los Tenampas animó la sobremesa de esta fiesta de la matanza de Azuelo con lo mejor de su repertorio de rancheras y corridos mejicanos. Los asistentes a la comida participaron en la fiesta coreando las canciones de los músicos y también bailándolas. El concierto se prolongó hasta entrada la tarde.

Desde la Asociación Santa Engracia agradecieron a quienes hicieron posible con su trabajo esta fiesta y a las personas asistentes por participar. Ahora, quedará que se curen los chorizos y las morcillas elaborados en esta fiesta de la matanza y que los socios degustarán en la sociedad de Azuelo a lo largo de todo el año.