estella-lizarra. El Izarra sigue abonado al empate esta temporada. Tal es así que casi la mitad de los partidos que ha disputado (el 46,1%) han terminado en tablas (12 de 26), lo que está lastrando su situación en la tabla clasificatoria, como reconocía tras el duelo ante el Langreo el técnico local, Rodrigo Hernando. “Ese está siendo nuestro lastre. Si tres o cuatro de esos empates los convirtiéramos en victorias, y otros tres o cuatro en derrotas, ahora mismo iríamos a mitad de tabla. Pero se nos está resistiendo mucho la victoria”, señaló el técnico.

En efecto, al Izarra le está costando muchísimo ganar partidos. Solo se ha impuesto en cinco y únicamente dos triunfos han llegado en Merkatondoa, donde el resultado más habitual esta temporada está siendo el empate. Y es que, hasta nueve duelos en Estella (de los 13 que ha habido) han terminado en tablas, casi siempre con 0-0 o con 1-1.

Se han llevado un punto de la ciudad del Ega, en orden cronológico, el Mirandés (1-1), el Racing de Santander (2-2), el Real Unión de Irun (1-1), el Tudelano el día del 90º aniversario del campo (1-1), el Amorebieta (0-0), la UD Logroñés (0-0), el Vitoria (1-1), el Durango (1-1) y el pasado domingo el Langreo en un partido en el que todas las ocasiones fueron para los locales (0-0).

Por su parte, los otros empates cosechados a domicilio llegaron en Torrelavega ante la Gimnástica (0-0), en Leioa tras una gran remontada (2-2) y en Miranda de Ebro cuajando un muy buen partido ante uno de los mejores equipos de la categoría (1-1).

situación delicada Tanto empate ha impedido que el equipo se sitúe en una cómoda situación en la tabla y desde hace dos jornadas se encuentra inmerso en los puestos de descenso con 27 puntos. Eso sí, el Gernika, con los mismos puntos, está fuera de peligro, por lo que la situación todavía no es crítica. Además, como recordaba Rodrigo Hernando, el equipo sigue a solo cuatro puntos de la mitad de tabla, posición que ocupa el Sporting B, el rival de este fin de semana, con 31 puntos. Y es que, hay varios rivales que se encuentran separados por muy pocos puntos en la zona baja de la tabla.

El que parece casi desahuciado es el colista, el Durango, que con 17 puntos está a diez ya de la salvación y con pocas muy posibilidades de lograr la permanencia. Por delante se sitúan Gimnástica de Torrelavega y Vitoria, ambos con 21 puntos y, por tanto, a seis de la zona segura.

Justo por encima de ellos están el Izarra (en descenso con 27), el Tudelano (en play-out y también con 27) y el Gernika (salvado de momento e igualmente con 27 puntos).

Otros cuatro equipos están muy cerca de todos ellos: el Amorebieta, que es decimocuarto con 29 puntos; el Calahorra, decimotercero con 30; el Arenas de Getxo, duodécimo con 31; y el Sporting de Gijón B, décimo también con 31. Ya por encima están otros equipos, como el Athletic B, que con 37 puntos está muy cerca de certificar la permanencia.

3 partidos decisivos Así pues, los tres próximos partidos del Izarra, todos ellos ante rivales directos, van a ser muy determinantes de cara a lo que ocurra a final de temporada. Y es que, en cuestión de quince días los de Estella tienen que medirse al Sporting de Gijón B (esta tarde a las 17.00), al Calahorra (10 de marzo) y al Real Unión en Irun (17 de marzo). Serán partidos de más de tres puntos teniendo en cuenta que la temporada enfila ya su recta final.

Una semana después tocará recibir al Athletic B (equipo que baja bastante su nivel a domicilio) para enfrentarse acto seguido a otros tres rivales directos de forma consecutiva: El Tudelano fuera (31 de marzo), la Gimnástica de Torrelavega en Estella (el 7 de abril) y el Amorebieta como visitante (14 de abril). La Liga, pues, se juega en mes y medio.

la cifra

46,1%

l Han sido empates. 12 de los 26 partidos del Izarra esta temporada (el 46,1%) han terminado en tablas. En casa ha empatado 9 de los 13 partidos que ha jugado, es decir, el 69,2%. Aún así, no es el rey del empate. Le supera con 15 empates el Real Unión de Irun y 12 lleva también el Gernika.

próximos partidos

Sporting B-IzarraHoy (17.00)

Izarra-Calahorra10 de marzo

Real Unión-Izarra17 de marzo

Izarra-Bilbao Athletic24 de marzo

Tudelano-Izarra31 de marzo