estella-lizarra - Una docena de clubes deportivos de Estella-Lizarra han suscrito una carta “mostrando su preocupación” porque todavía no han cobrado las ayudas del año pasado. De esta forma, el Club Ciclista Estella, el Baloncesto Oncineda, el Esquí Grupo Estella, el Lizar Trial Bici, el Balonmano Lizarreria, el Club Deportivo San Miguel, el Bádminton Belmecher, el Izarra, el Club Atlético Iranzu, el Bádminton Estella, el Club Deportivo Tri Ur Gazia y el Ciclista BTT Lizarra ha rubricado la misiva.

En ella se dirigen a la comisión de Deportes, que debería haber resuelto la convocatoria como tarde a fin de año. “Queremos mostrar nuestra preocupación por la tardanza y, en nuestra opinión, injustificado retraso en la entrega de subvenciones que nos corresponden. A día de hoy, no hemos recibido aún las partidas de 2018”.

Así, recuerdan lo importante que es para ellos esta ayuda económica y advierten de que de no recibirla peligraría la continuidad de los clubes. Estos recuerdan que tienen compromisos de pago que deben afrontar e indican que no entienden esta demora cuando ellos entregaron la documentación hace meses. “Ahora basta con calcular la cantidad a entregar a cada club en base al baremo”. También lamentan que llevan “tiempo sin recibir explicaciones”.

Lo cierto es que el proceso administrativo está siendo complicado y es que se abrió la convocatoria en mayo pero había un error y, tras agotarse la prórroga, se volvió a convocar en noviembre. Posteriormente, el técnico encargado de resolverla se cogió la baja. Según el concejal de Deportes, Ignacio Sanz de Galdeano (PSN), esos han sido los motivos. “Entiendo perfectamente el malestar de los clubes y estamos trabajando desde hace meses en resolverlo”.

El alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu), se muestra muy crítico con el presidente de Deportes ya que considera que “debería haber estado más encima”. “Comprendo a los clubes. Esto ha ocurrido por un problema técnico pero también político, ya que el concejal debería haber actuado. Debido a la desconfianza que nos suscitó esta situación, se cogió el tema desde Alcaldía y actualmente hay técnicos de otras áreas resolviendo la situación”. - C.S.