estella-lizarra - Cinco colectivos han estrenado ya los nuevos locales habilitados en la zona de San Agustín de Estella-Lizarra, en un piso propiedad de Fundación Caja Navarra que se ha cedido al Ayuntamiento estellés para su uso por parte de las asociaciones locales. En estas instalaciones se han ubicado las oficinas de cinco colectivos, a los que además el próximo sábado se van a sumar los otros ocho que van a utilizar locales en el edificio de la estación.

Así, en San Agustín se ubican ya las asociaciones Dictel, Centro de Estudios Tierra Estella, Asociación de Vecinos de San Miguel, Club Ciclista Estella y Club Atlético Iranzu. Por su parte, en la estación tendrán oficinas la delegación de Estella de la Asociación Española contra el Cáncer, el grupo de danzas Larraiza, AFTELAE, Garean, Ekologistak Martxan, Tri Ur-Gazia, Bádminton Belmecher y Ex-Dantzaris Francisco Beruete.

cesión En lo que se refiere a San Agustín, el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, y el director general de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivieso, explicaron que el uso de este piso, que ocupa toda la primera planta del edificio con unos 300 metros cuadrados, es fruto de la colaboración de ambas entidades. “Este era un antiguo local de formación y también antes fue club de jubilados. Nuestro objetivo es que los locales se usen con un fin social. Con el Ayuntamiento ha habido una gran conexión y estamos contentos de que se use y de una manera tan variada”, resumió Javier Fernández.

Por su parte, Koldo Leoz señaló que “hemos intentado que el uso sea con colectivos variados, para generar sinergias. Por ejemplo, aquí está el CETE en un barrio tan monumental como San Miguel y ya está dando frutos”, explicó.

La Fundación Caja Navarra ha cedido este piso de manera gratuita al Ayuntamiento, que ha asumido los 20.000 euros invertidos en acondicionarlo. El Consistorio se hará cargo además de los gastos, junto con los colectivos. Las instalaciones cuentan con cinco oficinas, una zona común para actos variados y baños.

Este local se ha denominado Auzolan 2 y el de la estación será Auzolan 1. Un logotipo diseñado por el artista estellés Pedro Irulegui va a servir para identificar las instalaciones.