mendavia - El Pleno del Ayuntamiento de Mendavia acordó en su sesión del pasado jueves revocar el acuerdo de Pleno del 21 de enero de 1948 por el que entonces se nombró al dictador Francisco Franco “hijo adoptivo y predilecto” de la localidad. El reciente acuerdo del Pleno del Consistorio mendaviés deja sin efecto esta distinción honorífica a Franco.

La decisión de revocarla salió adelante por unanimidad de los tres grupos municipales que actualmente tienen representación en el Ayuntamiento de Mendavia: PSN-PSOE (que ostenta la alcaldía), UPN y Mendavia Decide. La revocación del nombramiento de Franco como hijo adoptivo y predilecto de Mendavia ha llegado siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, que había constatado que entre 1948 y 1949 este tipo de distinciones al dictador fueron aprobadas en numerosos municipios.

Así, tras revisar las actas municipales de Mendavia, se comprobó que en la localidad también había sido así. De esta forma, el Ayuntamiento de Mendavia, en sesión plenaria de fecha 21 de enero de 1948 adoptó el acuerdo por el que se nombró “hijo adoptivo y predilecto al generalísimo Franco”.

Conocido este documento, el Ayuntamiento, y por recomendación de la citada dirección general, consideró necesario dejarlo sin efecto “en cumplimiento de la Ley Foral 33/2013 de 26 de noviembre de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936”. Así, se recuerdan los artículos de esta Ley Foral que regulan la retirada de menciones o símbolos franquistas que pudieran existir.

Asimismo, el reciente acuerdo del Consistorio mendaviés hace referencia “al deber de memoria en una sociedad democrática como la de nuestra localidad, firmemente comprometida con los valores de la democracia, el respeto y la convivencia, y en atención a las víctimas del golpe militar de 1936”.

Una vez aprobado el acuerdo, se va a notificar la decisión a la Dirección General del Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra a efectos de la actualización del Censo de Símbolos Franquistas de Navarra.

Este acto no es el primero que se lleva a cabo en Mendavia en favor de la recuperación de la memoria histórica. En los últimos años, se han realizado varios. Uno muy emotivo tuvo lugar el 31 de mayo de 2014, cuando la localidad homenajeó a los 91 vecinos asesinados por la represión franquista en los primeros meses de la Guerra Civil y cuyos restos descansan desde 1979 en un panteón en el cementerio de la localidad. Ese homenaje llenó de emoción a todos los presentes, que coparon el salón de actos de la localidad.

Además, recientemente a Mendavia regresaron los restos de Valentín Romeo Sagüés, un mendaviés que fue encarcelado tras el golpe del 36 y a quien le obligaron a ir al frente de Bizkaia como combatiente forzoso, donde murió. De esta manera, en enero sus familiares recuperaron sus restos y el día 12 fue inhumado en el cementerio de su localidad.

Nombramiento. Un acuerdo de Pleno del día 21 de enero de 1948 nombra a Francisco Franco como “hijo adoptivo y predilecto de Mendavia”.

Revocación. El Pleno de Mendavia acaba de revocar el anterior acuerdo. A raíz de las recomendaciones de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra se descubrió esta distinción.