ayegui-aiegi - Los grupos de la oposición de Ayegui (CI Irache y EH Bildu) acusan al equipo de Gobierno de “mentir y engañar sin reparo alguno con el único objetivo de confundir” en lo relativo a los argumentos esgrimidos por Ayegui Unido (AU) sobre la contratación del servicio energético del alumbrado público. Estos grupos van más allá y aseguran que se realizó “una adjudicación ilegal, que vulneró la Ley Foral de Contratos Públicos y es una actuación muy perjudicial para los intereses de Ayegui y sus vecinos”.

Como se ha venido informando, en 2017 Ayegui cambió todo el alumbrado. Para hacerlo, el Ayuntamiento optó por un procedimiento negociado en el que invitó a tres empresas que presentaron sus ofertas, siendo adjudicataria una de ellas. La fórmula elegida era que esta Empresa de Servicios Energéticos debía realizar toda la inversión inicial y el Ayuntamiento deberá pagar cada año, durante los próximos diez, esa inversión. Esta manera de llevar a cabo la actuación está siendo seriamente criticada y cuestionada por la oposición, que incluso la tilda de “ilegal”, mientras que el equipo de Gobierno (Ayegui Unido) defiende su gestión.

De esta manera y tras una rueda de prensa de Ayegui Unido, la oposición critica muchos de los puntos argumentados la semana pasada por el equipo de Gobierno. Así, por ejemplo, critican que AU defienda que el proceso se desarrolló conforme a la ley pero, según la oposición, “no aportan ni un solo argumento jurídico para acreditar la legalidad, ni un informe del secretario. No lo aportan porque no pueden”, dicen.

Estos dos grupos también aseguran que la obra requería un proyecto técnico y que AU “miente al defender que no hacía falta”. “Adjudicaron una obra, que ocultaron en el pliego de condiciones. La normativa de contratación y el propio sentido común exige que exista un proyecto o documento técnico previo que defina las actuaciones a realizar”.

Los dos partidos critican también que el proceso de adjudicación se realizase por un procedimiento negociado. “La normativa de contratación exigía por el importe y la duración del contrato un procedimiento abierto, con publicidad y transparencia. La realidad es que Ayegui Unido y su alcalde, ellos sabrán por qué, decidieron premeditadamente eludir la concurrencia pública y simular un expediente de procedimiento negociado que terminó con la adjudicación a la empresa Aret, de un contrato superior a 600.000 euros”.

Estos partidos también aseguran que Ayegui Unido también “miente” al señalar que no había otras alternativas por el techo de gasto. “Por si no lo saben, este tipo de inversiones son financieramente sostenibles a efectos de la normativa”.

Según estos partidos, Ayegui Unido “parece que ni sabe el importe de las inversiones realizadas. Ahora dicen que unos 400.000 euros, en el proyecto técnico que tuvieron que redactar en noviembre de 2018 valoran las inversiones en 255.137 más IVA y el importe que va a abonar el Ayuntamiento es de 522.748 euros”.

La oposición asegura que AU “trata de engañar y confundir intentando tapar las ilegalidades con los supuestos ahorros obtenidos”. Y señalan que “de haber solicitado las numerosas ayudas existentes se podía haber renovado el alumbrado consiguiendo la amortización en unos plazos muy inferiores con unos importantes ahorros para el ayuntamiento”.

CI Irache y EH Bildu, que plantean una batería de preguntas sobre el procedimiento, insisten en que Ayegui Unido “trató de impedir”, sin éxito, que Comptos fiscalizara el expediente. También inciden en que este partido “dificulta e impide que pueda realizarse un informe técnico independiente del expediente”, algo fundamental según la oposición, y advierten de que los responsables tendrán que dar explicaciones a Comptos y ante los Tribunales de Justicia.

Este tema y la gestión de Ardantze están suscitando una fuerte polémica entre el equipo de Gobierno y la oposición. De hecho, hoy se celebrará el pleno suspendido la semana pasada y, al parecer, en breve los trabajadores de las instalaciones de Ardantze anunciarán movilizaciones. - C. Solano