EL Colegio Público La Balsa de Arróniz ha llevado a cabo un interesante proyecto en torno al olivo, el aceite, las aceitunas y las tostadas, productos que identifican a la localidad. Las actividades se han realizado en torno a la celebración del Día de la Tostada, importante fiesta de la localidad en la que se presenta el nuevo aceite de la temporada del Trujal Mendía de Arróniz. Para cerrar el trabajo, el pasado viernes se realizó en el colegio una jornada en la que los alumnos y alumnas mostraron a sus compañeros y compañeras las tareas realizadas durante enero y febrero.

Según explican desde el Colegio La Balsa de Arróniz, centro que dirige Noelia Echeverría, los proyectos realizados han tenido como tema principal los olivos, olivas y aceite y, además, han sido interdisciplinares. Estos proyectos sobre el olivo y el aceite los ha realizado todo el alumnado del Colegio Público La Balsa, desde los niños y niñas de 3 años hasta los de 6º de Primaria. Los trabajos se han llevado a cabo en castellano, inglés y euskera.

Los niños y niñas han conocido técnicas de recogida de las olivas y el proceso de elaboración del aceite. También se han estudiado las variedades, los cuidados que necesita el árbol, etc. Junto a ello, se han trabajado adivinanzas y poesías y también se han hecho murales donde se han recogido refranes, analizado simbologías del olivo, etc.

Asimismo, en otras actividades más artísticas se han realizado cuadros y también se han elaborado unos olivos con alambre. Por último, se ha realizado un power point para explicar el reciclaje del aceite.

El proyecto del colegio sopicón no ha quedado ahí, ya que se ha editado un vídeo simulando un telediario, se han cocinado diversas recetas cuyo ingrediente era el aceite de oliva y se han hecho aceitunas caseras.

Además, una de las actividades estrella ha sido la composición de una canción para que sirva de himno del Día de la Tostada. La letra la escribieron los chicos y chicas de 3º de Primaria y la música la compuso el profesor de música, David Iborra, con un pegadizo estribillo que señalaba que “Arróniz es aceite”. Los alumnos y alumnas la cantaron acompañada de una coreografía tras los actos oficiales en el Trujal Mendía en el reciente Día de la Tostada. Asimismo, tres alumnas de 3º de Primaria pertenecientes a la escuela de jotas de Arróniz interpretaron en la escuela una jota escrita por una de ellas.

En la última jornada, las familias asistentes pudieron conocer los trabajos expuestos. Además, se organizó un almuerzo en el patio cubierto a base de tostadas de aceite, paté de aceitunas y olivas caseras.