lodosa. La sala Lanton de la casa de cultura de Lodosa acogió el pasado sábado por la mañana la presentación de la sección femenina del Club Ciclista Ermitagaña, una muestra, insistieron, de la importancia que tiene potenciar y visibilizar el deporte femenino.

En el acto de presentación estuvieron presentes el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, el presidente del club ciclista Ermitagaña, Diego Sánchez, así como representantes del Gobierno foral y de Lacturale, Begoña Echeverría y Melisa Jiménez.

Para Diego, que recordó las dificultades que tuvo el club en sus inicios, “el ciclismo femenino ha dado un cambio muy importante” y anheló que las deportistas “que son la cantera pura y dura lleguen cuanto más lejos mejor, y si puede ser, cerca de casa”.

Las deportistas, de Navarra, La Rioja e incluso de Canarias, fueron saliendo una por una y después posaron para una foto de familia. En categoría cadete están Nahia Imaz, Lourdes Unzue, Berretxu Lavin García, Margalina Capella, Saioa Orgambide, Amaia Esparza, María Roldán, Naroa Fernández, Laia Puigdefabregas y Miren Vildarraz, mientras que las juveniles del club son María Beraza, Blanca Berruete, Idoia Eraso e Irati Puigdefabregas. También estuvieron presentes en el acto las ciclistas Sub-23 Yanirha López e Iranzu Pérez y las élite Lucía Bastida, Sara Paternáin y Beatriz Riezu. Los directores deportivos de este proyecto son David Latasa y David Puigdefabregas.

Además, el alcalde Azcona, amante de este deporte como desveló, agradeció poder formar parte de este proyecto público privado y aseguró que seguirán colaborando en la medida de sus posibilidades. En este sentido también recordó que la localidad ribera siempre ha apostado por este deporte con la celebración de pruebas como la Itzulia en 2018, el premio Miguel Induráin o la Vuelta a Navarra.

una ciclista lodosana Con 18 años, Yanirha López es la lodosana que desde hace 4 forma parte de las filas de este club. Hasta entonces, explicaba, nunca había montado en bicicleta y apenas se le había pasado por la cabeza pero después de una serie de problemas le recomendaron que hiciera algo de deporte.

Con Valverde e Izaguirre como referentes, decidió aventurarse en esta disciplina cuando entonces solo había chicos. “No me sentía diferente, siempre he sido una más del grupo, ‘la morenita’, y era como su ojito derecho. Me encanta que este deporte esté progresando y que haya tantas chicas, es fascinante”.

Aunque está a la espera de pasar por segunda vez por el quirófano debido a una lesión de rodilla, esta lodosana aseguraba que sigue entrenando en la actualidad aunque a un ritmo inferior y que competirá en algunas pruebas, aunque sea solo por probarse, como por ejemplo, en la copa de España que tendrá lugar en Estella.