estella-lizarra. Diez partidos, diez finales, es lo que tiene el Club Deportivo Izarra por delante para intentar salvar la categoría una temporada más. Tras la dolorosa derrota del pasado fin de semana ante el Calahorra (0-1) y después de la última racha de resultados, los de Estella están en estos momentos con 28 puntos en la tabla, a tres de la salvación, antes de medirse mañana a otro rival directo, el Real Unión, en Irun (17.00 horas).

El Izarra llega a este choque con nuevo técnico tras la destitución el pasado lunes de Rodrigo Hernando y la contratación de otro joven entrenador, como es Diego Martínez Ruiz. Y el objetivo está claro: intentar ganar en Irun para sumar tres puntos que a estas alturas serían de oro para ir poco a poco saliendo del pozo.

Y es que, el equipo comenzó muy bien la temporada, con tres victorias consecutivas a domicilio y dos empates en casa ante los dos gallitos del grupo, Mirandés y Racing de Santander. Ese buen arranque le ha permitido mantenerse, hasta hace unas pocas jornadas, fuera de los puestos de peligro, pero son ya siete encuentros consecutivos sin ganar y eso está pesando demasiado en la balanza.

Curiosamente el equipo se ve muchas veces más suelto a domicilio que en Merkatondoa, donde solo ha podido ganar dos partidos de los trece disputados. Un pobre bagaje para un Izarra acostumbrado a hacer de su campo un fortín como factor clave para la permanencia.

La lectura positiva es que todavía quedan diez partidos por delante y que el equipo ha dado la cara en todos los encuentros. Ahora mismo está con los mismos puntos que el Gernika, -que ocupa el puesto de play-out-, y a tres de Tudelano y Real Unión (llevan 31). Si gana mañana en tierras guipuzcoanas adelantaría a los de Irun, lo que sería un gran golpe moral.

lo que queda Tras 28 jornadas disputadas sigue habiendo todavía mucha igualdad en la zona baja de la tabla. Hasta el colista, el Durango, fue capaz de ganar el pasado fin de semana (1-0 al Langreo), aunque con 20 puntos está todavía a once de la salvación y es serio candidato a descender. Por delante están la Gimnástica de Torrelavega con 24, el Vitoria con 25, y después ya el Izarra, con 28. Los mismos tiene el Gernika y con 31, como se ha dicho, se sitúan Real Unión y Tudelano. Todavía metidos en la pelea están también el Calahorra (34), así como el Amorebieta y el Arenas de Getxo, que llevan 35.

En esta recta final del campeonato los de Merkatondoa tienen que medirse a unos cuantos de esos rivales directos (Real Unión, Tudelano, Gimnástica de Torrelavega, Amorebieta o Gernika), y también a otros equipos que, en principio, no tendrán nada importante en juego (Bilbao Athletic, Leioa e incluso el Real Oviedo B). En principio se estima que harán falta 42 puntos para mantenerse.

las diez finales

Real Unión-Izarra

Izarra-Bilbao Athletic24 de marzo

Tudelano-Izarra31 de marzo

Izarra-G. Torrelavega7 de abril

Amorebieta-Izarra14 de abril

Izarra-Leioa21 de abril

Gernika-Izarra28 de abril

Izarra-Oviedo B5 de mayo

UD Logroñés-Izarra12 de mayo

Izarra-R. Sociedad B19 de mayo

el dato

l 1-1 en la ida. En el duelo de ida el partido acabó en empate. Marcó Yoel Sola para el Real Unión (minuto 23) y empató Eguaras en el 40.