estella-lizarra. El incontestable triunfo del pasado domingo en Irun ante un rival directo como es el Real Unión (0-4) le ha supuesto una importante inyección de moral al Izarra, que acumulaba casi dos meses ya sin conocer la victoria. Esos tres puntos le han sacado provisionalmente de los puestos de descenso (lleva 31) y le permiten encarar con algo más de tranquilidad el duelo de mañana en Merkatondoa ante el Bilbao Athletic (17.00 horas).

Ese duelo servirá además para que se estrene en casa el nuevo técnico, el riojano Diego Martínez, que ha sustituido a Rodrigo Hernando con un comienzo de andadura inmejorable. Enfrente estará un equipo que en la primera vuelta se ensañó con los de Estella (6-1), aunque es verdad que el filial rojiblanco baja mucho su nivel a domicilio.

Los vizcaínos, -séptimos en la tabla con 42 puntos-, tienen ya la permanencia virtualmente en el bolsillo, pero están muy lejos aún del play-off de ascenso, en concreto a nueve puntos (51 tiene el cuarto, el Barakaldo). Y es que, aunque en casa están cuajando una grandísima temporada (11 victorias, 3 empates y solo una derrota), a domicilio están muy fallones. Tanto es así que de los 42 puntos que llevan, 36 los han logrado en Lezama y solo 6 en sus desplazamientos (1 victoria, 3 empates y 10 derrotas). Un dato a tener en cuenta por el Izarra, que buscará su tercer triunfo de la temporada en Merkatondoa.

Como principal hombre a vigilar está su delantero Asier Villalibre, que con solo 21 años es el pichichi del grupo con 17 goles ya. También como curiosidad el partido enfrentará a los hermanos Areso, naturales de Cascante: Javier del Izarra y Jesús, que milita en el conjunto visitante.

faltan cuatro triunfos A la Liga en Segunda B le quedan únicamente nueve jornadas o, lo que es lo mismo, hay 27 puntos en juego. En principio se estima que con 42 puntos bastará para lograr la permanencia, de forma que el Izarra tiene que sumar otros 11. El propio técnico, Diego Martínez, señalaba esta semana que “hay que ganar otros cuatro partidos para mantenernos”.

Tras el partido de mañana el Izarra se medirá de forma consecutiva a tres rivales directos: el Tudelano fuera (31 de marzo), la Gimnástica de Torrelavega en casa (7 de abril) y el Amorebieta a domicilio (14 de abril). Nueve puntos vitales a estas alturas de la temporada y donde se juega también el golaverage. Y es que, el Izarra es decimoquinto en la tabla con 31 puntos, mientras que el Tudelano es decimocuarto con 32. La Gimnástica está en descenso con 27 (todavía con aspiraciones) y el Amorebieta es undécimo con 35.

Tras ese carrusel de duelos directos habrá que recibir en Merkatondoa al Leioa (casi salvado con 41 puntos, después de visitar al Gernika (en descenso con 29), para seguir en Estella ante el Real Oviedo B el 5 de mayo.

Los dos últimos duelos de la temporada, en los que es muy probable que haya cosas en juego, serán en Logroño (12 de mayo) y en casa para recibir a la Real Sociedad B (19 de mayo).

otros dos de laborda Otra de las buenas noticias que dejó el partido del pasado domingo en Irun fueron los goles de Gorka Laborda, que volvió a ver portería tras seis partidos sin marcar. El delantero navarro hizo dos (el primero para abrir la lata y el tercero) y se sitúa ya con nueve goles esta temporada (en 25 partidos, 24 de ellos como titular). Otro lo anotó Toni García y el cuarto fue en propia puerta.

Está claro que el equipo necesita del olfato goleador de Gorka Laborda, ya que el 37,5% de los tantos del Izarra llevan su sello esta temporada (9 de 24).

las cifras

9

l Goles. Gorka Laborda está realizando la mejor temporada en Segunda B de su carrera en lo que a goles se refiere. Lleva ya 9 en 25 partidos (en 24 fue titular). Es decir, el delantero navarro ha anotado el 37,5% de los tantos del Izarra en esta campaña (9 de 24).

11

l Puntos. Los de Estella necesitan, en principio, ganar cuatro partidos (quedan nueve) para lograr la permanencia, ya que se pondrían con 43 puntos. Se estima que con 42 será suficiente, aunque dependerá de los rivales.

15

l Puntos en casa. Los números del Izarra esta temporada son algo extraños, ya que no es habitual que haya conseguido fuera el doble de victorias que en casa (4 a domicilio y 2 en Merkatondoa). Tampoco es normal que haya sumado más puntos lejos de Estella (16) que en su propio feudoi (15).

quedan 9 partidos

Izarra-Bilbao Ath.Mañana

Tudelano-Izarra31 marzo

Izarra-G. Torrelavega7 abril

Amorebieta-Izarra14 abril

Izarra-Leioa21 abril

Gernika-Izarra28 abril

Izarra-Real Oviedo B5 mayo

UD Logroñés-Izarra12 mayo

Izarra-R. Sociedad B19 mayo

la tabla

10. Arenas de Getxo35 puntos

11. Amorebieta35 puntos

12. Calahorra34 puntos

13. Sporting B32 puntos

14. Tudelano32 puntos

15. Izarra31 puntos

16. Real Unión (Pro.)31 puntos

17. Gernika29 puntos

18. Gim. Torrelavega27 puntos

19. Vitoria26 puntos

20. Durango23 puntos