estella-lizarra - Un total de 19.045 espectadores pasaron el año pasado por los cines Los Llanos de Estella-Lizarra en un 2018 que fue el primero de la nueva etapa de la instalación, bajo la gestión de la empresa Areto. Son datos anuales, aunque hay que tener en cuenta que los cines abrieron sus puertas -tras el parón de varias semanas por las mejoras acometidas-, no el 1 de enero sino el 19, y que durante los meses de verano (parte de junio, julio, agosto y parte de septiembre) estuvieron cerrados.

Es decir, abrieron un total de 38 semanas los viernes, sábados, domingo y lunes (Día del Espectador). Y, además, con solo dos salas digitalizadas, ya que la tercera se habilitó a finales del año 2018. La cifra de espectadores por semana ronda de media los 500, un dato que -según le ha transmitido la empresa gestora al Ayuntamiento-, entra dentro de los cálculos que había realizado con anterioridad. “La gestión, por lo que dice la empresa, es rentable y eso asegura la continuidad del servicio de cine en la ciudad”, explica al respecto el concejal de Cultura, Regino Etxabe (EH Bildu).

En enero y febrero de este año la cifra de espectadores ha sido de 3.877, con una media por semana también de casi 500 entradas vendidas.

Al margen de los datos que arroja el cine, el Ayuntamiento está “muy contento con el conjunto” del Espacio Cultural Los Llanos después de un año en funcionamiento, añade Etxabe. “El cine, que era un servicio que estaba en riesgo en Estella, está funcionando y se está recuperando también el público joven. También está funcionando muy bien la zona de hostelería con una buena oferta, y al asumir el Ayuntamiento la gestión del espacio se ha dinamizado mucho con una buena programación de actividades, tanto propias como de terceros”.

la tercera sala Uno de los aspectos en los que se está haciendo mucho hincapié en esta nueva etapa bajo la gestión de Areto es en el mantenimiento de la instalación para evitar su deterioro, como ya pasó en una etapa anterior. “Vamos haciendo pequeñas mejoras con un mantenimiento continuo”, agregó el concejal.

Y también cabe recordar que hace poco (a principios de diciembre) se digitalizó la tercera sala, la más grande, para poder ofertar más títulos e incluso repetir alguna película más de un fin de semana, aunque no es lo habitual.

También desde mediados de diciembre existe la posibilidad de adquirir bonos a un precio rebajado: 10 películas por 50 euros, con un obsequio además de dos cubos pequeños de palomitas.

“Hasta ahora no se ha vendido mucho el bono, y eso que es una opción muy buena, ya que sale la película por 5 euros. Sobre todo es interesante para la gente que viene a menudo, hay quien viene todos los fines de semana”, explica Mar Brasero, responsable de los cines. Los bonos, a diferencia de las entradas, no pueden adquirirse a través de los tótem, sino en taquilla.