estella-lizarra - El alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz (EH Bildu), salió ayer al paso de las informaciones publicadas en un medio de comunicación concreto en el que se le acusaba de librar de una multa y archivar conscientemente un expediente sancionador que afectaba a un concejal de EH Bildu de Ayegui, al que Policía Municipal había denunciado por infringir la ley de protección de la seguridad ciudadana tras un incidente en Carnaval de 2018. Koldo Leoz defendió ayer que no ha cometido ninguna irregularidad y aseguró que la acusación que se ha hecho a través del citado medio “es grave y falsa”.

El alcalde relató que el expediente en cuestión se archivó, junto con otros tres de otro tipo, al prescribir tras haberse producido en los mismos “errores de tramitación”, indicó Leoz, que explicó que estos errores se han detectado en siete de los más de 1.000 expedientes abiertos esta legislatura. De ellos, cuatro han prescrito, entre ellos el del edil de Ayegui, y tres se han reactivado al detectarse esos errores.

“Este alcalde nunca ha dado instrucción alguna para la paralización de ninguno de los siete expedientes, como así manifiesta el secretario municipal en el informe que le solicité sobre la tramitación. Dicho informe se encuentra a disposición de los diferentes grupos políticos y constata que este alcalde no ha cometido irregularidad alguna”, insistió Koldo Leoz, que añadió que “casualmente, solo se ha filtrado uno de esos siete expedientes, con una evidente intención política”, manifestó.

El alcalde de Estella-Lizarra añadió que “tengo meridianamente claro que en la tramitación ha habido errores que como institución debemos subsanar, eso está claro. Yo como máximo responsable de la institución asumo la responsabilidad de lo sucedido y buscaré los medios humanos y técnicos necesarios para que esta situación no se vuelva a repetir”, afirmó Leoz.

pasó por pleno Koldo Leoz relató que “de estos siete expedientes, tres se dieron cuenta al pleno de marzo de 2018 y cuatro al de mayo de 2018. Todos aparecían en el orden del día como resoluciones de alcaldía incoadas, es decir, como si estuvieran firmadas y tramitadas correctamente. El personal municipal encargado de la documentación que va al pleno no se percató de estos errores, ni el personal encargado de la instrucción de los expedientes, ni tampoco el personal encargado de notificar las sanciones a las personas denunciadas, ni el personal político que tiene acceso a la documentación. Este alcalde, tampoco”, relató Koldo Leoz a este respecto.

“Como se puede comprobar, un cúmulo de errores en la tramitación de siete expedientes ha acabado con el archivo de cuatro de ellos por haber prescrito. Que de 1.000 pase esto con siete da a entender la eficacia, y la responsabilidad, y el buen hacer de los empleados municipales de este ayuntamiento”, aseguró el alcalde, que se preguntó “a quien no le puede suceder un despiste. Una cadena está formada por eslabones, si un eslabón falla también puede ser una consecuencia que fallen los demás”, aseguró el alcalde.

Para Koldo Leoz “es evidente que la labor que se está realizando al frente del Consistorio durante esta legislatura está siendo transparente y buena para Estella-Lizarra y que eso a la derecha más recalcitrante de esta ciudad le escuece. Por eso recurren a lo único que les queda, intentar desprestigiar”, afirmó.

En este sentido, sobre la petición de dimisión por parte de UPN, Leoz indicó que “será este grupo político quien tendrá que explicar en base a qué actuación irregular que yo haya cometido piden la dimisión”. Este tema provocó también la reacción del PSN, que ha pedido toda la documentación del expediente y, en el caso de Ayegui, del grupo Ayegui Unido que pide la dimisión del edil de EH Bildu en este Consistorio involucrado en el incidente. - Maite González