ESTELLA-LIZARRA - Un aparato que acaba de estrenar la Policía Municipal de Estella-Lizarra le está permitiendo controlar si los vehículos que circulan o están aparcados tienen pasada la ITV y cuentan con seguro en vigor. Así desde el 14 de marzo hasta el 31 se realizó una comprobación de matrículas de diferentes coches estacionados por las calles de la ciudad y se ha denunciado a 73 vehículos, 53 por no tener la ITV y 20, por no contar con seguro. En el caso de la ITV se ha detectado alguno que la tenía caducada desde hace seis años.

El responsable de la Policía Municipal, Patxi Martínez, explica que la máquina es un escáner móvil capaz de reconocer las matrículas de forma inmediata mediante una cámara de vídeo. “Basta con enfocar la matrícula para que el dispositivo con un sonido característico indique si el vehículo tiene la ITV caducada, el seguro en vigor o está dado de baja”.

Desde este cuerpo explican que la sanción por no tener seguro es de 800 euros si el vehículo está estacionado y de 1.500 euros si se encuentra circulando. En el caso de que le falte la ITV, es de 200 euros.

Por otra parte, agentes de la Policía Municipal de Estella han realizado en las últimas semanas varios controles de alcoholemia y de drogas. Se han interpuesto tres denuncias administrativas, de las que dos han sido por alcohol y una por drogas en la conducción. Además se ha imputado a dos conductores por superar la tasa de 0,60 mg/l. - C.S.