bakedano - Lejos de enfadarse ante las nuevas medidas de protección que les van a impedir desde el martes llegar hasta la cascada de la que mana el agua, los visitantes con los que ha hablado este periódico entienden perfectamente estas restricciones, aunque reconocen que algún turista se puede sentir defraudado. También coinciden en definir el Nacedero en su conjunto como un entorno “maravilloso y espectacular”.

David Munilla, de San Adrián, y la valenciana Marta Carratalá se encontraban visitando el Nacedero el viernes porque de hecho no habían podido sacar ticket para ayer al estar agotados. “Es normal que a la gente le fastidie no poder llegar hasta el final pero si es porque se está estropeando el entorno es necesario que lo cierren”.

Para Fernando Sada y Mikel Lorea, de Tudela y Arguedas, respectivamente, y estudiantes de Ciencias Ambientales, las medidas están totalmente justificadas. “Se nota que por aquí pasa mucha gente. Por ejemplo, no es normal, ni bueno que las raíces estén por fuera de la tierra”, lamentan estos estudiantes, que habían acudido con sus compañeros de la universidad.

prioridades Saioa Goñi y Joanes Etxegoien, de Pamplona también ven como una prioridad proteger la naturaleza. “No podemos venir aquí a estropearlo, eso está claro y la prioridad debe ser conservarlo. Este sitio es una pasada”.

También desde Pamplona se acercó el viernes un grupo compuesto por Mari Carmen Iraizoz, María Jesús Eugi y su hermana Tere. “Nosotras no sabemos cómo está afectando la masificación, si dicen que sí pues será. Es una pena que no se vaya a poder visitar la cascada y tal vez deberían dejar por ejemplo acceder algunos días concretos que no fueran fines de semana para que el que tengan mucho interés venga”, plantearon estas visitantes que estaban todavía impresionadas por la belleza del paraje. “Somos de Pamplona y no habíamos venido nunca. Nos enteramos el otro día de que iban a cerrar el último tramo y por eso hemos venido a verlo, no nos lo queríamos perder. Es una maravilla, es precioso, nos ha encantado todo el recorrido, el color del agua es especial”, explicaron.

Los vecinos de Bakedano llevan muchos años preocupados por el futuro, y ya presente, de este enclave. En este sentido, Alfonso San Martín está totalmente de acuerdo con la nueva regulación impulsada. “Nos informaron el otro día en el pueblo para que los vecinos conociésemos las nuevas restricciones. Los fines de semana viene muchísima gente pero entre semana también hay muchos autobuses sobre todo los miércoles y jueves. Es necesario protegerlo, sin duda”.