estella-lizarra - La ITV de Estella-Lizarra comenzó ayer lunes a funcionar mediante el sistema de cita previa, con el que se trata de acabar con las largas colas que en las últimas semanas están sufriendo los usuarios y usuarias que acuden a pasar la ITV de sus vehículos en estas instalaciones, y que han manifestado su malestar por la situación.

Las colas han impedido a más de un conductor acceder al servicio al llegar la hora del cierre antes de que les tocase su turno. Asimismo, la situación también ha provocado imágenes como las que se han visto de vehículos aparcados de víspera en el exterior para tratar de contar con un puesto en el servicio.

Además, las esperas de vehículos en el exterior de la calle del polígono estellés de Merkatondoa donde se encuentra la ITV han traído consigo molestias a las empresas de las naves situadas próximas a este servicio, que han visto en algunas ocasiones taponadas las entradas y salidas de sus puertas ante la presencia de vehículos en línea esperando. Propietarios de estas empresas y usuarios de vehículos han requerido incluso en diversas ocasiones la presencia de la Policía Municipal.

Las colas en la ITV se achacan por un lado a que la nueva normativa incrementa el tiempo de inspección que se destina a cada vehículo, así como a que personas de otras comunidades y zonas se acercan a Estella para pasarla, aunque se desconocen a ciencia cierta los motivos reales.

Ayer, jornada en la que se inició el sistema de cita previa, las filas siguieron produciéndose y algunos conductores que no contaban con cita al desconocerlo esperaron más de tres horas de cola. Por ejemplo, uno de los usuarios explicó ayer que había acudido hasta la ITV de Estella pasadas las 5.30 horas y a las 9.00 continuaba esperando su turno. Se confía en que el nuevo sistema de citas previas mejore la situación, aunque se desconoce si será efectivo.