estella-lizarra - El Equipo de Gobierno de Estella-Lizarra (EH Bildu, Ahora-Orain y Geroa Bai) sacó ayer adelante en el pleno, con el apoyo además del PSN, las inversiones que tiene previsto hacer con la última parte del remanente que quedaba por adjudicar, 1,7 millones euros. Como se recordará, este dinero ha llegado gracias a la gestión que se está realizando del caso Oncineda, concretamente a que el ayuntamiento se lo ha ahorrado en indemnizaciones tras las últimas sentencias.

De esta forma, algunas obras de importancia para la ciudad ya tienen partida económica. Se trata por ejemplo de la peatonalización de la calle San Andrés, del cambio de la hierba de Merkatondoa o de la adecuación del edificio de la Mancomunidad para que acoja los Servicios Sociales, entre otras actuaciones.

El debate en el pleno llegó de la mano de UPN y es que su portavoz, Javier del Cazo, afeó al Equipo de Gobierno que no hubiera reservado dinero para adquirir viviendas destinadas a emergencias habitacionales. Sin embargo, tras esta crítica, Del Cazo tuvo que escuchar cómo la concejala de EH Bildu, Emma Ruiz, le recordó que en breve las habrá y que si el Ayuntamiento de Estella no tiene viviendas actualmente es porque UPN vendió, en la anterior legislatura, los pisos municipales que tenía el consistorio.

Otro tema en el que se enzarzó Del Cazo con los concejales del Equipo de Gobierno fue el de la apertura de la plaza de toros como lugar de esparcimiento canino. Del Cazo aseguró que es “una falta de respeto que un inmueble centenario se utilice para este fin”. El alcalde, Koldo Leoz, le dijo que, a su parecer, lo que es vergonzoso es mantener cerrado un edificio público durante 350 días al año. Además le enumeró las dotaciones que se han habilitado esta legislatura y que hasta ahora estaban cerradas. “El espacio cultural Los Llanos estaba muerto y ahora es el centro cultural de Estella; los locales de la Fundación Caja Navarra y el edificio de la estación estaban vacíos y ahora los usan los colectivos; las huertas de San Benito se han sumado a Los Llanos y es una zona muy visitada; el antiguo Ayuntamiento acoge la oficina de turismo y habrá allí un museo de la ciudad; el txoko feminista se usa todos los días; en el hospital viejo se van a construir 14 viviendas sociales y se va a arreglar la sede de la Mancomunidad”, enumeró.

Por otra parte, el Pleno aprobó también interponer otro recurso de casación ante el Tribunal Supremo por la sentencia de la constructora Alhama en el caso Oncineda. - C.S.

Campaña. Todos los grupos se sumaron a la Federación de Municipios en contra de los límites que tienen las agrupaciones locales (no los partidos) para hacer campaña. Tito Martínez de Ahora-Orain explicó que en 2015 ellos tenían un límite de 1.400 euros; gastaron 1.900 y les pueden multar con 50.000 euros.