dicastillo vivió ayer un auténtico día de fiesta con la celebración durante toda la mañana de una nueva edición de la Feria del Espárrago de Navarra. Hubo una degustación gratuita de 300 kilos de espárrago fresco (unas 2.200 raciones), un concurso para premiar a los mejores ejemplares recolectados horas antes, un mercado de productos artesanales y agrolimentarios y, un año más, no faltó la degustación de vino y pacharán navarro con la ruta por las bodegas tradicionales que hay repartidas por la localidad. Todo ello amenizado por la banda Bizkarra, el grupo de jotas Alegría Ribera, el taller de Danza Popular de Tierra Estella y un grupo de trikitixas.

A pesar del esfuerzo que hace el Ayuntamiento para organizar la jornada, la concejala Ai-tziber Remírez reconocía ayer que merece la pena. “Para mí es el mejor día del año por el ambiente que hay y porque viene mucha gente que igual no ves en muchos meses”. También cree que la ruta por las bodegas “anima a la gente del pueblo a salir más a la calle y el ambiente se reparte más; antes se concentraba casi todo el mundo en la plaza”.

El Consistorio, que organiza la feria con el apoyo del Consorcio Turístico de Tierra Estella, adquirió este año 300 kilos de espárrago fresco par la degustación, cien a cada productor local: Aitor Sagasti, Marcos Galdiano y Carmelo Macua. Al igual que el año pasado, la degustación, que fue en el Centro Cultural Joaquín Madurga, se adelantó una hora. “Pensamos que para las doce la gente que tiene previsto venir ya ha venido y así los que se encargan de repartir y organizar puede disfrutar también un poco más del día”, añadió Remírez.

También mucha gente aprovecha para adquirir espárragos (frescos y en conserva), como explicaba ayer Luis Osés, de Lodosa, cuya fábrica, Conservas Osés, se sitúa en Sesma. “Hay mucha gente que viene a comprar y ya repite todos los años”, decía. En su estand ofrecían también información valiosa para los menos familiarizados con el producto. “Hacemos una especie de taller para que la gente vea cómo se limpian y también entregamos un recetario, donde se explica bien cómo prepararlos. Hay que tener en cuenta que viene gente de otras provincias donde no es tan habitual prepararlos”.

Sobre la campaña, recordó que se adelantó cerca de un mes (empezaron el 8 de marzo) y que está habiendo menos producción, aunque con muy buena calidad. De momento, el precio del fresco de primera se mantiene como el año pasado, “entre 5 y 8 euros el kilo, pero es posible que el preparado acabe subiendo porque hay bastante menos”.

No faltó tampoco ayer en Dicastillo el tradicional concurso a los mejores ejemplares de espárrago. Se presentaron 25 muestras y Pedro José Collados, de Jódar (Jaén), se llevó el premio al mejor de Navarra (100 euros). “Lo he ganado ya 5 o 6 años, y eso que este año cojo para otro productor distinto”, para Javier Ancín, en una parcela de Morentin.

El premio al mejor espárrago local (otros 100 euros) lo ganó Blas Sánchez, también de Jódar, que lo recogió horas antes en una finca de Carlos de Goñi. El jurado lo integraron el presidente del Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Navarra, Marcelino Etayo; Ana Juanena, de INTIA; e Itziar Inza, de Reyno Gourmet.

Además del espárrago, la ruta por las bodegas cautivó a vecinos y visitantes. “Solemos vender entre 900 y 1.000 tickets cada año que incluyen la copa de cristal; ya llevamos unas 500 vendidas y son las doce”, decía Martín Lacalle, alguacil de Dicastillo. Había dos opciones a elegir: tres consumiciones (más tres pintxos) por 5 euros, o cinco consumiciones (con pintxo) por 7 euros.

Este año se pudieron degustar vinos de varias bodegas así como pacharán de las firmas locales Zoco y Berezko. Todo ello en el Palacio de la Vega y en seis bodegas tradicionales situadas en los bajos de varias viviendas de la zona medieval.

Para acabar los actos, José Mari Jiménez, chef del restaurante Marisol de Cadreita, ofreció una master class en el Palacio de la Vega.