la llegada del mes de mayo es sinónimo de romerías, fiestas y distintas ferias, muchas de ellas en Tierra Estella. Sin ir más lejos, el domingo coincidieron dos: Artesparto en Sesma y la Feria del Espárrago de Navarra en Dicastillo. Dos citas muy esperadas y que reciben cada año a cientos y cientos de visitantes. Además, en esta ocasión el tiempo acompañó.

una cita fija

Dicastillo repartió 300 kilos de espárragos frescos

Dicastillo vivió el domingo un día de fiesta con la celebración de la Feria del Espárrago de Navarra. Hubo una degustación gratuita de 300 kilos de espárrago fresco (unas 2.200 raciones), un concurso para premiar a los mejores ejemplares recolectados horas antes, un mercado de productos artesanales y agroalimentarios y, un año más, no faltó la degustación de vino y pacharán navarro con la ruta por las bodegas tradicionales que hay repartidas por la localidad. Todo ello amenizado por la banda Bizkarra, el grupo de jotas Alegría Ribera, el taller de Danza Popular de Tierra Estella y un grupo también de trikitixas.

El Consistorio, que organiza la feria con el apoyo del Consorcio Turístico de Tierra Estella, adquirió este año 300 kilos de espárrago fresco para la degustación. “Se compran cien kilos a cada productor local: Aitor Sagasti, Marcos Galdiano y Carmelo Macua”, indicó la concejala Aitziber Remírez. Al igual que el año pasado, la degustación, que fue en el Centro Cultural Joaquín Madurga, se adelantó una hora y resultó un auténtico éxito.

No faltó tampoco en Dicastillo el tradicional concurso a los mejores ejemplares de espárrago. Se presentaron 25 muestras y Pedro José Collados, de Jódar (Jaén), se llevó el premio al mejor espárrago de Navarra (100 euros). “Lo he ganado ya 5 o 6 años, y eso que este año cojo para otro productor distinto”, en concreto para Javier Ancín, en una parcela de Morentin.

El premio al mejor espárrago local (otros 100 euros de premio) lo ganó Blas Sánchez, también de Jódar, que lo recogió horas antes en una finca de Dicastillo propiedad de Carlos de Goñi, vecino de Arellano.

El jurado del concurso lo integraron en esta ocasión el presidente del Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Navarra, Marcelino Etayo; Ana Juanena, en representación de INTIA; e Itziar Inza, de Reyno Gourmet.

Además del espárrago, la ruta por las bodegas tradicionales para degustar vino y pacharán con pintxos cautivó a vecinos y visitantes. “Solemos vender entre 900 y 1.000 tickets cada año que incluyen también la copa de cristal”, indicaron. Había dos tickets para elegir: de 5 euros (3 consumiciones) o de 7 euros (5 consumiciones).

artesparto

Sesma rinde homenaje a una dura profesión

La 20ª Feria Artesparto ensalzó el pasado domingo en Sesma el trabajo de los esparteros, un oficio que desapareció hace ya años pero que sirvió de sustento y de modo de vida para muchas de las familias más humildes del municipio.

Mari Sádaba, Rosario Etayo, Feli Etayo, Mari Carmen Soria, Tomás Goicoa, Mercedes Gurrea y Antonio Etayo se pusieron manos a la obra para enseñar allí a los asistentes los entresijos y las utilidades de esta planta silvestre. “Con paciencia se gana el cielo”, apuntaba Goicoa, al tiempo que mostraba una espectacular recreación del campanario sesmero que ha elaborado con mimo, cuidado y todo tipo de detalle utilizando el esparto. De hecho, todos los que se acercaron hasta allí no dudaron en alabar el trabajo del sesmero.

Y es que, insistía, en sus ratos libres sigue haciendo detalles con esta planta salvaje. “La recojo en verano, que es cuando está madura, y después me entretengo haciendo diferentes cosas”, comentaba al tiempo que mostraba pequeñas alpargatas, botelleros o cestas.

Ese grupo de sesmeros contó con la ayuda de Aroa Pérez y Raúl Rodríguez, dos txikis de 11 años que se han interesado por el tema del esparto y, además de informarse sobre la historia antigua de Sesma, han aprendido a trenzar con esparto en los últimos meses. Muy contentos con su debut, esperan que más niños y jóvenes se animen para que este día y esta tradición no caiga en el olvido, algo que muchos temen.

Además, la feria contó con la tradicional degustación de migas de pastor, un manjar que se encargaron de elaborar Ángel Armendáriz, José Mª Palacios, Tomás Goicoa, Kiko Zábal, José Mª Roldán, Teodoro Lumbreras, José Vidal, Pedro Mª Etayo, Javier Olcoz, Nacho Asensio, Jorge Zábal y Aníbal Fernández.

Para elaborar las nueve perolas y las 2.500 raciones utilizaron 140 kilos de pan, 40 de picadillo, 16 de panceta, seis de ajos y 24 litros de aceite. La mañana festiva también contó con un gran mercado que rodeó la plaza así como con un taller de cerámica, ludoteca, exhibiciones y una exposición de productos de la tierra.