viana - Dentro de los actos organizados con motivo del VIII Centenario de la fundación de Viana, el salón de plenos de la ciudad acoge, desde ayer hasta el mes de septiembre, el cuadro El príncipe don Carlos de Viana, del pintor José Moreno Carbonero. Esta obra la ha cedido temporalmente al Ayuntamiento la familia San Juan, propietaria de la obra.

Precisamente, a la presentación, que se celebró ayer acudieron Araceli y Maribel San Juan, Enrique Martínez Glera, doctor en Historia y galerista, Yolanda González, alcaldesa de Viana, además de otras autoridades municipales y representantes de distintas entidades sociales de Viana.

La familia San Juan, adquirió el cuadro en 1980 y lo ha cedido al Ayuntamiento de Viana para su exposición temporal. Como informan desde el Consistorio, este cuadro sirvió, seguramente, como muestra y guía para otro de mayores dimensiones que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid y que el autor firmó y fechó en Roma en 1881. El cuadro que se puede ver en Viana se pintó en 1878 y se trata de un óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 129 x 97 cm.

“Esta obra que se puede ver en Viana es anterior a la que pintó para el museo del Prado cuando tenía 28 años y representa al príncipe Carlos de Viana (1421-1461), cuya novelesca y desgraciada vida fue uno de los temas predilectos de los pintores, sirviendo además en el siglo XIX de inspiración para varias novelas históricas, como la obra de José Zorrilla titulada Lealtad de una mujer y aventuras de una noche (1840) y el drama El príncipe de Viana escrito por Gertrudis Gómez de Avellaneda en 1844”, indican desde el Consistorio.

José Moreno Carbonero (Málaga, 1860-Madrid, 1942) fue uno de los grandes nombres de la pintura andaluza del siglo XIX. “Su obra, siempre fiel a la voluntad académica que le guiaría desde su más temprana juventud, destaca por su destreza técnica así como por el realismo de su plástica”, informa el ayuntamiento. - D.N.

La obra. El cuadro titulado ‘El príncipe Don Carlos de Viana’, es un óleo sobre lienzo de 129x97 centímetros. Pertenece a la familia San Juan, que lo ha cedido temporalmente al Ayuntamiento. Además, se considera que este cuadro le pudo servir como guía para otro de mayores dimensiones que pintó y se encuentra expuesto en el museo del Prado.

Aniversario. Esta cesión se enmarca dentro de los numerosos actos que se están organizando en la ciudad de cara a celebrar el 800 aniversario de la fundación de Viana. Esta conmemoración está llenando la ciudad de actividades culturales de diversa índole durante todo el año.