mendavia. La oferta turística de Mendavia ha incorporado el primer hostal rural del municipio, el Villa de Mendavia, que ha impulsado una familia de la localidad con los hermanos Laura y Mario Elvira Ruiz al frente. El establecimiento trata de cubrir una oferta de la que no disponía Mendavia y se ha abierto en una remodelada casa en el centro del municipio, en la que se han cuidado todos los detalles. La reforma del edificio de piedra ha sido integral y ha dado como resultado un agradable inmueble que ofrece once habitaciones, todas con baño incorporado, además de servicios comunes de sala de estar y cocina y también un patio exterior.

El Hostal Rural Villa de Mendavia se ubica junto al ayuntamiento y el colegio público y ya la pasada semana acogió a sus primeros clientes. El establecimiento dispone de once habitaciones, dos de ellas individuales y nueve dobles, todas con baño.

Las habitaciones se distribuyen en las tres plantas con las que cuenta el edificio. Así, la primera de ellas, adaptada a personas con discapacidad, se ubica en la planta baja del hostal, mientras que las dos plantas restantes cuentan con cinco habitaciones cada una.

El establecimiento se completa en la planta baja con zonas comunes, con sala de estar y cocina dotada de electrodomésticos, así como un baño. A todo ello se suma un patio exterior con mobiliario de jardín.

El Hostal Rural Villa de Mendavia puede reservarse tanto por habitaciones como la casa completa, según explicaron sus impulsores. Asimismo, aunque no ofrece desayunos, sus clientes tienen la opción de desayunar en dos locales de Mendavia con los que se ha llegado a un acuero, el bar cafetería La Carrera y también La Taurina. Asimismo, Laura Elvira explicó que se dará a conocer a los clientes las posibilidades turísticas de Mendavia, como los paseos por la vega del Ebro o los recorridos a caballo o con piragua.

ilusión Según explicó Laura Elvira Ruiz, licenciada en Historia que regenta una librería en Mendavia, la idea de impulsar un servicio de estas características partió de su padre, Víctor Ángel Elvira, que animó a sus hijos, Laura y Mario (ingeniero de Telecomunicaciones) a apostar por una oferta de la que no disponía Mendavia, que sí que cuenta con un apartamento turístico. “Mi padre es muy emprendedor, inquieto y mi madre, Mª Jesús, también nos ha apoyado. Adquirieron la casa y nos hemos lanzado a esta iniciativa, en la que estamos ilusionados”, resumió Laura Elvira.

Tras meses de trabajo en las obras y las gestiones para abrir este hostal rural, el servicio ya ha abierto sus puertas. Para su puesta en marcha, los hermanos Elvira Ruiz han contado con el asesoramiento de la asociación para el desarrollo rural de Tierra Estella, Teder, que ha gestionado también una subvención a través de fondos europeos. En su emprendimiento, la familia ha contado también con el apoyo del Ayuntamiento de Mendavia, que ha agilizado en lo posible los trámites para la apertura.

De la decoración de las estancias, muy cuidada, cómoda y funcional, se ha encargado la propia Laura Elvira. Asimismo, el Hostal Rural Villa de Mendavia está decorado en algunas de sus paredes con varias obras del artista local Íñigo Sádaba que reflejan lugares característicos de Mendavia como la torre y la iglesia, el casco histórico de La Villa, la ermita de Legarda o el paseo de La Carrera, además de productos típicos del municipio, localidad que como se recordará cuenta con once denominaciones de origen y calidad.

puertas abiertas Para dar a conocer sus instalaciones, el Hostal Rural Villa de Mendavia ofreció hace unos días una jornada de puertas abiertas, que contó con una amplia asistencia de vecinos y vecinas, así como otras personas visitantes. El establecimiento se encuentra ya disponible para su reserva en la plataforma turística Booking y en breve estará operativa también su página web.