abárzuza - Las obras de construcción del nuevo colegio público ya han comenzado en Abárzuza, en los terrenos junto al camino de Erául en los que se va a levantar la nueva escuela. Como se recordará, este colegio público va a ser un centro de zona que recibirá a alumnos y alumnas de Abárzuza, Lezaun, Yerri y Guesálaz. Las obras se han iniciado ya con el acondicionamiento de los terrenos y deben concluir en un plazo de siete meses.

De esta forma, el acta de replanteo se firmó el pasado 20 de mayo y las obras empezaron la semana pasada. Según se establece en el contrato, el plazo de ejecución es de siete meses, por lo que el nuevo centro tiene que estar construido para el 21 de diciembre de este año.

En este sentido, aunque en el último periodo de prematrícula el pasado mes de febrero ya se ofertó este nuevo colegio de zona, durante los primeros meses del próximo curso escolar los alumnos y alumnas de esta escuela se repartirán entre las actuales instalaciones existentes en los colegios públicos de Abárzuza y Lezaun. De este modo, los niños y niñas de Infantil acudirán a Lezaun y los de Primaria al antiguo colegio de Abárzuza, cuyas instalaciones sustituirá el nuevo. En principio, esta situación se desarrollará durante el primer trimestre de curso, de septiembre a diciembre, esperando que se cumplan los plazos de las obras. Así, el nuevo colegio se estrenaría a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

Las obras del nuevo edificio, que se va a levantar en un terreno de unos 2.700 metros cuadrados a la entrada de Abárzuza junto al camino de Erául, cuentan con un presupuesto de 1.710.940 euros, IVA incluido. El Gobierno de Navarra adjudicó la ejecución de los trabajos a la UTE formada por las empresas Construcciones Boreste, Becsa SA y Electricidad Fija.

edificio eficiente El edificio de la nueva escuela contará con una única planta y consumo casi nulo y se construirá bajo el concepto de “granja escuela. Dispondrá de cinco unidades de Infantil y Primaria, así como espacios para talleres, zona multiusos, cocina y comedor. Este colegio público de zona ofertará en principio el modelo D de enseñanza en euskera.

Repartidos. El alumnado se repartirá entre Abárzuza y Lezaun hasta que esté listo el nuevo colegio.