villatuerta - El Ayuntamiento de Villatuerta acaba de balizar y señalizar siete senderos que discurren por su término municipal con el objetivo de promocionarlos y fomentar así su uso entre vecinos y visitantes. Se trata de rutas que muchos de los habitantes de la localidad ya recorren pero que, como explica el alcalde en funciones, Asier Urra, ahora se podrán dar a conocer más. Y es que el primer edil explica que para muchos habitantes de Villatuerta estos senderos son muy conocidos, pero hay otros vecinos, sobre todo los que llevan menos tiempo viviendo en la localidad, que los desconocen.

Y es que efectivamente ese es el objetivo, extender su uso. “Con estos recorridos queremos dar a conocer y señalizar una serie de senderos de nuestro municipio con el fin de acercar a los ciudadanos a la naturaleza de su entorno, potenciar la vida sana y saludable, el contacto con el medio natural, la vida silvestre de nuestro municipio y su patrimonio histórico y cultural, así como dar a conocer y poner en valor la gran diversidad que alberga”, señalan desde el Ayuntamiento.

De esta forma, la nueva red de senderos, en la que se han colocado paneles informativos, la componen las rutas de la Cañada Real Andia-Tauste; del Pilón de San Cristóbal; del Bosque de Muskildia; de la Cruz de Mauriain, del Reducto de la Princesa; el conocido como sendero por repoblación y el recorrido por los aljibes y los corrales. Algunas de estas zonas son muy singulares como Muskildia que es el área más al sur donde hay robles o la Cruz de Mauriain, que es un recorrido muy utilizado en Villatuerta.

Como informa el Consistorio, los senderos parten desde el núcleo urbano de Villatuerta y gran parte de ellos se pueden realizar en coche, con BBT, andando o a caballo. “Estos itinerarios no son deportivos, aunque puedan ser utilizados por deportistas. Están concebidos para el uso de los vecinos, excursionistas, turistas o usos culturales o naturalistas”.

Este proyecto se ha financiado con 14.834 euros a través del eje Leader, del Programa de Desarrollo Rural (9.642 euros de fondos Feader y 5.192 euros del Gobierno de Navarra) y el resto de los fondos proceden del Ayuntamiento de Villatuerta con una inversión total de 19.700 euros.

Bosque de Muskilda. Son 4,5 kilómetros. Se trata de una ruta circular.

Pilón de San Cristóbal. Sale desde el casco urbano hacia el cementerio. Son 5,5 kilómetros y se trata de un recorrido de ida y vuelva.

Cruz de Mauriain. Tiene 9,1 kilómetros, es circular. Las vistas desde arriba son espectaculares.

Sendero de la repoblación. Se llega hasta un pinar muy grande. Son 2,5 kilómetros, en una trayecto circular.

Reducto liberal de la Princesa de Asturias. De 26 kilómetros y circular. Se llega hasta los restos del Fuerte de la Princesa, levantado por los liberales en 1875.

Recorrido por los aljibes y los corrales. Son 25 kilómetros y es un trayecto de ida y vuelta. Discurre entre bosques de cascaja y campos de siembra. Se pasa junto a una charca.

Cañada real Tauste Andía. El recorrido tiene 21,5 kilómetros y es un trayecto de ida y vuelta.