estella-lizarra. El valle de Améscoa celebrará el día 22 de junio el 25 aniversario de la fiesta que celebran los pueblos de la zona. En esta ocasión será Gollano el anfitrión y para conmemorar la fiesta se ha querido recuperar un oficio muy antiguo que actualmente está casi desaparecido, el de carbonero.

Como explican desde la organización, en la primera fiesta del valle de Amescoa, el sábado 2 de julio de 1994, Luis Aznárez, vecino de Gollano, realizó una carbonera cerca de las Colonias para que los vecinos que se acercasen al lugar pudieran observar el proceso de elaboración artesanal de carbón vegetal a partir de la leña. Con motivo del 25 aniversario, y ya que Gollano ha sido un pueblo carbonero, Luis Mari Aznárez, hijo del anterior, también elaborará una carbonera en las proximidades del cementerio de Gollano para que en la fiesta del valle haya una demostración por parte del carbonero.

Además, durante el proceso de creación de la carbonera, se podrá acercar cualquier persona interesada para verla, así como el trabajo que conlleva al carbonero. Esto se puede ver hoy y el próximo sábado, de 8.30 a 12.30 horas. También hay visitas guiadas a Gollano de 10.30 a 12.30 horas, son gratuitas.