estella-lizarra. Las bibliotecas públicas de la zona están participando en el programa impulsado desde el Gobierno de Navarra y titulado Un mundo en común: las bibliotecas navarras y la Agenda 2030. La iniciativa trata de dar a conocer los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 aprobada en septiembre de 2015 por los estados miembros de la ONU recoge 17 objetivos con sus correspondientes metas, que tienen como fin último acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático.

En concreto, en la zona de Tierra Estella, desde las bibliotecas se está trabajando el objetivo número uno, el fin de la pobreza. Para ello, los centros de la zona participan en el proyecto Bibliotecas BIP (Brillantes Ideas contra la pobreza). En concreto, en esta parte de la campaña toman parte las bibliotecas públicas de Andosilla, Azagra, Estella-Lizarra, Lodosa, Mañeru, Mendavia, San Adrián y Viana.

Cada uno de ellas se convierte en centro de acogida para explicar los citados objetivos de la Agenda 2030 y además, varias de estas bibliotecas han impulsado iniciativa concretas que se están desarrollando estos días.

Por ejemplo, en la biblioteca pública de Estella-Lizarra se ha podido ver durante todo el mes de mayo una exposición sobre la pobreza con obras de la Asociación Fotográfica de Tierra Estella.

Por su parte, en Mendavia se ha llevado a cabo hasta este pasado jueves un mercadillo solidario de libros y de DVDs. Los artículos, repetidos en la biblioteca y también algunos procedentes de donaciones, se han vendido a precios populares y los fondos obtenidos se van a destinar a Cáritas Mendavia.

En lo que respecta a la biblioteca de San Adrián, se ha realizado con el alumnado de 2º y 3º ciclo de Primaria del Colegio Público Alfonso X el Sabio un taller con el título Partir de cero, de la mano de la Fundación Secretariado Gitano.

Por último, la biblioteca de Viana también ha tenido su propia actividad con la cita Cuentos de quita y pon, de la que disfrutó el público hace unos días. Todas las actividades están encaminadas a sensibilizar en torno a la pobreza.