Ya ha empezado la nueva legislatura hace unos días y tenemos ya elegidos a nuestros representantes, algunos novatos y otros ya más veteranos en el oficio. No debe ser fácil ser concejal o alcalde, y encima siempre están ahí en la picota, casi siempre criticados por los vecinos y pocas veces aplaudidos por sus aciertos. Por eso, hay que desearles suerte a todos y que cuando tengan que tomar decisiones lo hagan pensando en la gente y no en otro tipo de intereses, como pueden ser personales, de partido, etc...

Creo que tiene mucho mérito dar el paso de representar a los ciudadanos, y más cuando hablamos de localidades o de ayuntamientos pequeños, donde se trabaja muchísimo. Desde cortar el césped, hasta preparar un almuerzo en fiestas..., cualquier cosa les toca hacer. Desde luego, a este nivel nadie se mete por el sueldo que pueda cobrar. Así que, mucha suerte a todos y que consigan mejorar sus pueblos en estos próximos cuatro años. Por el bien de todos.

M. L.

El pasado fin de semana fue la del encuentro de los aficionados a la caza en el Baluarte de Pamplona. Fue un encuentro en el que hubo de todo desde expertos, aficionados, y también estuvieron distintos sectores de esta industria variada vinculada con la caza y hubo incluso representantes político. Cada vez es más raro que el tema de la caza se haga público por lo que quiero agradecérselo a los organizadores. Se está denominando tanto que ya no hay manera de reconocer en público esta afición como nos ocurría antes. Ante todo lo digo porque a pesar de lo que se pueda pensar por parte de quien no conozca el tema, somos los cazadores quienes más preocupación sentimos por los animales que luego cazamos. Esto es una verdad que solo parecen entender quienes han conocido el origen y la cultura que hay detrás de la caza. Un espíritu que algunos conservamos dentro como un fuego que nos viene de antiguo y que mantenemos encendido. Ya sé que hay otros que pensarán como alguno de mis amigos que para amar a los animales no es compatible con matarlos. La caza legal nada tiene que ver con el exterminio y sí con la economía y el medio ambiente. Es una actividad como otra cualquiera en la que se aprovechan los recursos naturales. Y aquí es donde es importante la labor de los cazadores en respetar escrupulosamente las normas. Los cazadores somos los que mejor entendemos que hay que cuidar los ecosistemas y proteger las especies porque está claro que sin protección muchas de ellas desaparecerían si no existiera la regulación que ejerce la existencia de la propia caza. Por eso también pido respeto para la caza y quienes la practican.

R.N.A.